1 de Enero de 2026

logo
Comercio internacional

Nuevo tratado de libre comercio con Unión Europea traerá grandes oportunidades

Carlos Juárez
tratado de libre comercio

Compartir

La renegociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría traducirse en una relación de 75 mil millones de dólares.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana, aseguró en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020 que las oportunidades ante esa negociación son enormes.

El bloque europeo es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión según De la Mora, quien destacó que el nuevo TLCUEM ya ha sido acordado pero todavía no ha entrado en vigor, por lo que se busca ampliar la relación comercial.

Dicho acuerdo incluye nuevas disciplinas, como el comercio digital, y otros temas más complejos como el desarrollo sostenible o reglas contra la corrupción, señaló la funcionaria.

Te puede interesar: Unión Europea ve oportunidades comerciales con Nuevo León por TLCEUM

Tratado de libre comercio ayudará a evolución de México

El renovado TLCUEM, anunciado en abril, sustituirá en 2021 -muy probablemente- al actual tratado entre México y la Unión Europea, que data del año 2000 y cuya renegociación inició en 2016.

En el mismo encuentro con industriales, el embajador mexicano en Francia, Juan M. Gómez Robledo, señaló que el tratado debe pasar por 27 parlamentos nacionales, por lo que esperan un largo camino hacia la ratificación, pero el capítulo comercial arrancará de manera provisional cuando se obtenga el voto del Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas descienden 56.7% en mayo

En los 20 años de aplicación del acuerdo actual, el comercio bilateral de mercancías ha incrementado casi un 150%.

Para la subsecretaria la actualización del acuerdo es necesaria para que México se adapte a la evolución de las economías del primer mundo.

Las modificaciones y enseñanzas de las prácticas europeas deben traer ventajas al país en aspectos de comercio e inversión.

THE LOGISTICS WORLD

 


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

vehículos de carga

Comercio internacional

Ciudad Juárez requiere de 3,900 mdp en obras para que no se frene el comercio binacional

Los cruces fronterizos son clave para la economía local y para las operaciones logísticas regionales

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

tmec-comercio-internacional

Actualidad logística

Momentos clave de la revisión del T-MEC durante 2025 y lo que viene

Este año activó las señales que definirán el futuro del comercio norteamericano

inteligencia-artificial-tecnologia-estrategias

Actualidad logística

6 tendencias de inteligencia artificial que marcaron el 2025

La tecnología dejó de ser experimento para convertirse en una decisión estratégica

estafas digitales

Actualidad logística

Así operan estafas por correo o WhatsApp que involucran ‘paquetería suspendida’

El auge del e-commerce en fin de año facilita el robo de datos personales y corporativos