11 de Diciembre de 2025

logo
Comercio internacional

Nuevo tratado de libre comercio con Unión Europea traerá grandes oportunidades

Carlos Juárez
tratado de libre comercio

Compartir

La renegociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría traducirse en una relación de 75 mil millones de dólares.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana, aseguró en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020 que las oportunidades ante esa negociación son enormes.

El bloque europeo es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión según De la Mora, quien destacó que el nuevo TLCUEM ya ha sido acordado pero todavía no ha entrado en vigor, por lo que se busca ampliar la relación comercial.

Dicho acuerdo incluye nuevas disciplinas, como el comercio digital, y otros temas más complejos como el desarrollo sostenible o reglas contra la corrupción, señaló la funcionaria.

Te puede interesar: Unión Europea ve oportunidades comerciales con Nuevo León por TLCEUM

Tratado de libre comercio ayudará a evolución de México

El renovado TLCUEM, anunciado en abril, sustituirá en 2021 -muy probablemente- al actual tratado entre México y la Unión Europea, que data del año 2000 y cuya renegociación inició en 2016.

En el mismo encuentro con industriales, el embajador mexicano en Francia, Juan M. Gómez Robledo, señaló que el tratado debe pasar por 27 parlamentos nacionales, por lo que esperan un largo camino hacia la ratificación, pero el capítulo comercial arrancará de manera provisional cuando se obtenga el voto del Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas descienden 56.7% en mayo

En los 20 años de aplicación del acuerdo actual, el comercio bilateral de mercancías ha incrementado casi un 150%.

Para la subsecretaria la actualización del acuerdo es necesaria para que México se adapte a la evolución de las economías del primer mundo.

Las modificaciones y enseñanzas de las prácticas europeas deben traer ventajas al país en aspectos de comercio e inversión.

THE LOGISTICS WORLD

 


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

La empresa PSA International quiere invertir en la modernización de los puertos mexicanos

Puertos de Singapur quiere acercarse a los puertos del Pacífico mexicano

Comercio internacional

El T-MEC es la piedra angular del comercio e industria de Arizona

Arizona ve en México y Canadá un gran socio comercial.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México