13 de Julio de 2024

logo
Comercio internacional

Unión Europea ve oportunidades comerciales con Nuevo León por TLCUEM

Mara Echeverría
Nuevo León se beneficiará con el TLCUEM. Foto: Freepik.

Compartir

Nuevo León y la Unión Europea tendrán oportunidad de avanzar en materia de comercio exterior en maquinaria y equipo, autopartes y sector agropecuario con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), señaló la Sección económica y comercial de la Delegación de la Unión Europea en México.

Paolo Caridi, jefe de la sección, indicó que los negocios serán solo en el sector industrial y que no cambiarían mucho en la utilización de las reglas de origen, que van a facilitar la exportación de maquinaria, equipo, autopartes, que a su vez van a beneficiar a Nuevo León.

El funcionario añadió que Nuevo León es un importante productor de carnes, se abren oportunidades de inversión para la Unión Europea, porque el ramo agropecuario se va a liberalizar en el TLCUEM.

De acuerdo con Paolo Caridi, los flujos de inversión entre Nuevo León y la Unión Europea durante el periodo 2000-2016 ascendieron a 18 mil 275.4 millones de euros.

El nuevo tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la UE, particularmente en el sector agroalimentario, en el cual se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros. Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

Los sectores preponderantes en los que han invertido algunos de los 28 países que integran la Unión Europea en Nuevo León son automotriz, energía, maquinaria y equipo.

Caridi explicó que toda la industria automotriz es muy poderosa, pero que también hay empresas como Lego que producen en México, donde tiene la única planta fuera de Europa. Hay empresas del sector energía que están muy bien establecidas y maquinaria.

Por su parte, Héctor Villarreal Muraira, Director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (COMCE), comentó que la presentación del Acuerdo Global México-Unión Europea fue relevante y abre los ojos a las empresas regiomontanas para enfocarse en otros mercados, más allá de Estados Unidos, que es el país natural de exportación.

Dijo que la presentación de temas de desregulaciones y eliminación de aranceles del sector agroalimentario abre una oportunidad para que se incremente la presencia de Nuevo León y en general de empresas mexicanas en esa región.

Al respecto, la dependencia hacia Estados Unidos de Nuevo León se amplifica en las exportaciones, ya que en el último lustro, el coeficiente de participación del país vecino en las ventas totales al exterior del estado rebasó un 80.0%, con una participación mayoritaria del equipo de transporte a la Unión Americana.

Mientras que en Inversión Extranjera Directa (IED) en las últimas dos décadas, Estados Unidos concentró el 48.2% del total que captó la entidad. En este contexto, el nuevo trato podrá incrementar la participación de la Unión Europea en el comercio exterior del estado.

Con información de El Economista.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Comercio internacional

Oportunidades comerciales y tecnológicas entre Chile y México tras la modernización del TLC

Las nuevas oportunidades comerciales y tecnológicas surgen de la modernización del TLC

cadenas de valor

Comercio internacional

Creación de clúster y cadenas de valor, claves para desarrollo económico de México: CEPAL

México tiene oportunidades para atraer inversión y fomentar un desarrollo equilibrado

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado