El problema básico que tiene un país como México es que su cliente principal es una nación que crece muy rápidamente.
Así lo aseguró Mark Levinson, historiador, economista y autor de varios libros sobre cadena de suministro, en entrevista para THE LOGISTICS WORLD.
Exportaciones mexicanas
En una serie de entrevistas exclusivas con THE LOGISTICS WORLD, el experto afirmó que no es práctico que las exportaciones mexicanas crezcan muy rápidamente si su destino es Estados Unidos.
“Hay necesidad de diversificación del lado mexicano para buscar también de oportunidades en países con crecimiento más rápido, sobre todo en Asia”, afirmó.
“Estamos viendo crecimiento rápido en África. Hay oportunidades allá, pero México tiene asociaciones muy estrechas con Estados Unidos y muy francas con ciertas otros países”, añadió.
¿Qué pasará con el nearshoring?
Aunque aseguró que el concepto nearshoring generará cambios interesantes, indicó que hay muchas promesas a su alrededor que no se cumplirán, aunque no significa que se trata de un engaño.
En cuanto al nearshoring en el país, comentó que México deberá prestar especial atención a las energías limpias y renovables, punto que gana cada vez más espacio en la agenda estadounidense y de las grandes potencias económicas.
¡Mira la entrevista completa aquí!
Sobre el tema de la globalización, apuntó que no morirá pero está cambiando debido a que los costos de producción están subiendo en todo el mundo y la gente ha comenzado a adquirir otro tipo de bienes.
“Los propietarios no quieren establecer otras fábricas. Los gastos son excesivos. Entonces quieren producir todo en un día en otros países. Existe en estos momentos demandas muy fuertes al tiempo que las empresas quieren crear cadenas de suministro verdes y eso está modificando actualmente a la industria”, remarcó.
Crecimiento del comercio internacional
Dijo que el comercio internacional creció dos veces más desde 2008 y eso ha ocasionado un transporte global de mercancías más intenso.
No creo que el comercio internacional deje de crecer, pero lo hará lentamente. Y esa situación está ocasionando también que las empresas busquen mano de obra aceptable”, añadió.
Adelantó que muchas industrias vivirán ante tal situación un exceso de mano de obra o plantillas laborales poco calificadas.
“Se van a requerir ciertas habilidades para necesidades específicas en varias industrias, como la autromotriz. Con el cambio de dirección que se observa ante los avances en los vehículos eléctricos no se van a necesitar tantos trabajadores en fábricas, plantas de ensamblado o centro de producción de autopartes”, señaló.
Desde su perspectiva, los países de América Latina se han negado a participar en el mercado global aunque ahora se está viviendo un cambio motivado por el nearshoring.
“Esto en muchos casos es un asunto mental. Los países latinoamericanos tienen cierto temor de las fuerzas extranjeras. No veo la confianza de muchas naciones para atreverse a competir, y tendrían que involucrarse porque 2024 será un año difícil para la economía mundial”, agregó.
También dijo que, pese a lo complejo que pudiera resultar el próximo año en materia económica, habrá condiciones que permitirán una mejora en el comercio internacional.
Futuro del comercio global
El futuro del comercio global será de un mercado de conceptos. Las ventas online están motivando una expansión de productos que no son precisamente bienes tangibles.
“Me preocupa que hay un cambio en general en la fabricación y la dirección del trabajo intelectual. En el caso de las grandes economías del mundo la tendencia es automatizar los procesos y el trabajo físico será destino a los robots. Y eso indica cambios importantes en los mercados laborales”, aseveró.