21 de Mayo de 2024

logo
Comercio internacional

Globalización, el mito del nearshoring y el futuro del comercio internacional, según Mark Levinson

El economista destacó la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas
Carlos Juárez
nearshoring

Compartir

El problema básico que tiene un país como México es que su cliente principal es una nación que crece muy rápidamente.

Así lo aseguró Mark Levinson, historiador, economista y autor de varios libros sobre cadena de suministro, en entrevista para THE LOGISTICS WORLD.

Exportaciones mexicanas

En una serie de entrevistas exclusivas con THE LOGISTICS WORLD, el experto afirmó que no es práctico que las exportaciones mexicanas crezcan muy rápidamente si su destino es Estados Unidos.

“Hay necesidad de diversificación del lado mexicano para buscar también de oportunidades en países con crecimiento más rápido, sobre todo en Asia”, afirmó.

“Estamos viendo crecimiento rápido en África. Hay oportunidades allá, pero México tiene asociaciones muy estrechas con Estados Unidos y muy francas con ciertas otros países”, añadió.

¿Qué pasará con el nearshoring?

Aunque aseguró que el concepto nearshoring generará cambios interesantes, indicó que hay muchas promesas a su alrededor que no se cumplirán, aunque no significa que se trata de un engaño.

En cuanto al nearshoring en el país, comentó que México deberá prestar especial atención a las energías limpias y renovables, punto que gana cada vez más espacio en la agenda estadounidense y de las grandes potencias económicas.

¡Mira la entrevista completa aquí!

Sobre el tema de la globalización, apuntó que no morirá pero está cambiando debido a que los costos de producción están subiendo en todo el mundo y la gente ha comenzado a adquirir otro tipo de bienes.

“Los propietarios no quieren establecer otras fábricas. Los gastos son excesivos. Entonces quieren producir todo en un día en otros países. Existe en estos momentos demandas muy fuertes al tiempo que las empresas quieren crear cadenas de suministro verdes y eso está modificando actualmente a la industria”, remarcó.

Crecimiento del comercio internacional

Dijo que el comercio internacional creció dos veces más desde 2008 y eso ha ocasionado un transporte global de mercancías más intenso.

No creo que el comercio internacional deje de crecer, pero lo hará lentamente. Y esa situación está ocasionando también que las empresas busquen mano de obra aceptable”, añadió.

Adelantó que muchas industrias vivirán ante tal situación un exceso de mano de obra o plantillas laborales poco calificadas.

“Se van a requerir ciertas habilidades para necesidades específicas en varias industrias, como la autromotriz. Con el cambio de dirección que se observa ante los avances en los vehículos eléctricos no se van a necesitar tantos trabajadores en fábricas, plantas de ensamblado o centro de producción de autopartes”, señaló.

Desde su perspectiva, los países de América Latina se han negado a participar en el mercado global aunque ahora se está viviendo un cambio motivado por el nearshoring.

“Esto en muchos casos es un asunto mental. Los países latinoamericanos tienen cierto temor de las fuerzas extranjeras. No veo la confianza de muchas naciones para atreverse a competir, y tendrían que involucrarse porque 2024 será un año difícil para la economía mundial”, agregó.

También dijo que, pese a lo complejo que pudiera resultar el próximo año en materia económica, habrá condiciones que permitirán una mejora en el comercio internacional.

Futuro del comercio global

El futuro del comercio global será de un mercado de conceptos. Las ventas online están motivando una expansión de productos que no son precisamente bienes tangibles.

“Me preocupa que hay un cambio en general en la fabricación y la dirección del trabajo intelectual. En el caso de las grandes economías del mundo la tendencia es automatizar los procesos y el trabajo físico será destino a los robots. Y eso indica cambios importantes en los mercados laborales”, aseveró.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

Los vehículos eléctricos chinos desembarcan: marcas que llegan a Latinoamérica

Crece el auge de los vehículos eléctricos chinos en Latinoamérica

flete para mercancías en contenedores

Comercio internacional

Estrategias para la gestión de riesgos en el flete marítimo

La gestión eficaz de los riesgos es esencial para el éxito en el comercio marítimo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

Cambios en las reglas de origen para el T-MEC y su impacto en 2024

Los cambios representan un punto de inflexión para el comercio entre México, EU y Canadá

Actualidad logística

La ruta del mar Rojo, estancada a la mitad de capacidad tras medio año de ataques hutíes

Los ataques han provocado una disminución significativa en el tráfico marítimo

canal de panamá

Actualidad logística

La situación del Canal de Panamá, afectado por la sequía, "ha mejorado", dice la ONU

Los datos indican una recuperación después de restricciones severas a causa de una sequía