23 de Abril de 2026

logo
Comercio internacional

Así es la estrategia para atraer inversionistas a zonas extra aduanales en Guatemala

Carlos Juárez
zonas extra aduanales

Compartir

Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público en Guatemala (ZDEEP) son áreas extra aduanales geográficamente delimitadas que ofrecen beneficios logísticos a empresas nuevas.

Operan bajo un esquema de incentivos fiscales amparados en la Ley de ZOLIC (Decreto 30-2018, Reforma de la Ley 22-73 del Congreso de la República de Guatemala).

Algunos de los beneficios de los usuarios de las ZDEEP son:

  • Exención del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Suspensión temporal de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Exención de timbres fiscales
  • Exoneración del 100% de tasas de importación y exportación

Un reporte del portal Bloomberg detalló que existen en la actualidad cuatro ZDEEP autorizadas por ZOLIC y la SAT para iniciar operaciones:

  • Puma I y Michatoya Pacífico, ubicadas en Escuintla
  • Puerta del Istmo, en Pajapita
  • San Marcos, en Río Hondo, Zacapa
  • Miel Verde, en Río Hondo, Zacapa

Existen otras seis pendientes de la autorización para empezar a funcionar. Cuatro de ellas se encuentran en Escuintla:

  • Zona Libre Quetzal
  • Puma II
  • Scali Centroamericana
  • Mauricio

Las otras dos son Santander y Zodisa. Se encuentran en Puerto Barrios, Izabal.

Usos de las zonas extra aduanales

Estas zonas pueden funcionar perfectamente como centros de distribución.

En el área extra aduanal se permite ingresar mercancías que se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero con respecto a los derechos e impuestos de importación.

zonas extra aduanales

Cristian Mayorga, presidente de la Junta Directiva de ZOLIC, dijo durante la presentación de esa estrategia que, por su ubicación geográfica, Guatemala tiene mucho potencial.

Así lo detalló en una reunión virtual con la red de consejeros comerciales que Guatemala tiene acreditada en el extranjero con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y autoridades de ZOLIC.

Después de la junta, el organismo emitió un comunicado en el que detalló que varios consejeros comerciales acreditados en el extranjero mostraron interés por afianzar el trabajo para mostrar las ventajas de Zolic y las ZDEEP.

Naciones donde Guatemala impulsaría su estrategia

Eso permitirá, aseguró el texto, continuar con las acciones para promover a Guatemala como un país con certeza para las inversiones.

Los países donde se impulsarían los modelos son:

  • Taiwán
  • Turquía
  • El Salvador
  • México
  • Estados Unidos

Visita a México

La red de consejeros comerciales del Minex anunció una próxima visita a la Ciudad de México y Monterrey en mayo.

Por si te lo perdiste:
Así fue la exportación de América Latina y el Caribe en el primer trimestre de 2021

Esa será la primera actividad en la que autoridades de ZOLIC, acompañadas de la consejera comercial de Guatemala acreditada en ese territorio, sostendrán reuniones con empresarios.

La visita tiene como objetivo dar a conocer proyectos de inversión que funcionan actualmente en esos lugares y que podrían interesarse en Guatemala para ampliar operaciones fiscales.

Te puede interesar:
Principales puertos de Latinoamérica

Las autoridades también anunciaron que Miel Verde es la primera ZDEEP en funcionamiento que entrega utilidades al municipio donde se instala y opera.

Miel Verde es el lugar donde se cultiva, cosecha y procesa Stevia, para convertirlo después en edulcorante natural.

Este producto es exportado y comercializado con éxito en diferentes países del mundo.

Esa ZDEEP ha generado hasta ahora 150 empleos directos y más de 2 mil indirectos en las diferentes fases que lleva el cultivo de la hoja de Stevia.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

costo logístico México competitividad comercio exterior

Comercio internacional

Costo logístico en México: el verdadero cuello de botella para competir globalmente 

Ineficiencias en transporte y distribución elevan gastos y limitan el desempeño en comercio exterior

Comercio internacional

Defensa inteligente: cómo frenar el comercio desleal sin cerrar fronteras

Más que aranceles: otras herramientas técnicas que protegen la competitividad sin desarticular la SC

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío