Claves para lograr una logística de excelencia

Los negocios deben de tener una logística de excelencia a fin de lograr entregas exitosas que atraigan a más consumidores.

 |   febrero 18, 2022
Claves para lograr una logística de excelencia

...

Los consumidores quieren rapidez ahora que la entrega a domicilio es una constante a raíz del crecimiento del comercio electrónico.

De acuerdo con el estudio de Venta Online 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 87% de los consumidores digitales pide recibir sus compras en la puerta de su casa, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales comparado con 2019.

Un 15% los envía a casa de familiares o amigos y 13% opta por las entregas en su lugar de trabajo.

Antonio Rivero, Director Comercial de Napse, señaló en un comunicado que “de nada sirve vender cuando la experiencia del cliente con la entrega es deficiente”.

El ejecutivo de la empresa especializada en soluciones de automatización para retailers enfatizó que el consumidor digital busca mayor rapidez y facilidades para dar seguimiento o programar el horario de entrega de sus pedidos.

“No se trata de peticiones pasajeras o motivadas por una temporalidad, estamos hablando de los nuevos nuevos hábitos y exigencias derivadas del crecimiento y consolidación del comercio electrónico en los últimos dos años. En México, siete de cada 10 empresas enfrentan este reto”, resaltó.

En busca de una logística de excelencia

Para atender las nuevas necesidades de los compradores, los negocios deben de tener una logística eficiente a fin de lograr entregas exitosas que atraigan a más consumidores.

Napse y Melonn, startup colombiana que ayuda a digitalizar el comercio de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), enlistaron las siguientes recomendaciones para conseguir una logística de excelencia.

Control de inventario

Tener visibilidad y administración adecuada del stock disponible es uno de los mayores retos logísticos de cualquier empresa.

No hay mayor desilusión para un cliente que adquirir un artículo y esperarlo en una fecha, para después recibir una notificación de que el producto no está disponible o llegará después de lo estimado.

No sólo perjudica a las ventas, esas situaciones además afectan la credibilidad del negocio y generan críticas negativas.

Los comercios necesitan saber cuántas piezas de cada producto tienen disponibles en tiendas, almacenes o centros de distribución. De esa manera podrán calcular mejor el tiempo en que se puede realizar una entrega.

La implementación de sistemas de gestión de pedidos puede ayudar en esa tarea, pues centralizan toda la información que circula por los distintos canales y permite, además, hacer mejor uso de los recursos disponibles.

logística de excelencia

Optimización y opciones de entrega

Al saber dónde se encuentra cada producto, las empresas reducen la necesidad de inversiones en inventario.

Además, se vuelven más eficientes para darle al consumidor lo que quiere y cuando lo quiere, a través de diferentes opciones, tanto en términos de tiempo de entrega como de costo.

Se estima que en México hay alrededor de 64 millones de usuarios de comercio electrónico y para 33% de ellos resulta primordial contar con tiempos de entrega más cortos antes de decidirse a comprar.

Para cumplir con esta expectativa es necesario dejar de depender de procesos manuales, que aumentan las probabilidades de errores y retrasos.

Por si te lo perdiste:
Compradores online, cada vez más dispuestos a pagar por entregas rápidas

Actualmente, es posible utilizar herramientas que calculan los niveles de movilidad vehicular por zona y horario, para realizar mayor número de entregas por día y a menor costo.

Las compañías que no cuentan con recursos propios para esa tarea recurren a aliados de transporte confiables que ofrecen el mismo nivel de calidad que tiene la tienda.

Comunicación y seguimiento de envío

Entre los reclamos más recurrentes de los clientes destacan la dificultad para programar el horario para las entregas (13%) y los problemas para dar seguimiento a la ubicación exacta de los pedidos (5%).

Por tanto, es necesario ampliar la comunicación por diferentes canales y el envío de notificaciones en tiempo real pueden hacer la diferencia entre cerrar o no una venta.

Picos de venta bajo control

Es de vital importancia preparar tu negocio para temporadas de altas ventas como el Día de San Valentín o Navidad.

También lee:
Cómo tener una logística de almacén bien organizada para los picos de demanda

Una forma de hacerlo es asegurarte de contar con suficiente stock de productos para solventar la carga de pedidos.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar