12 de Noviembre de 2025

logo
Comercio internacional

Empresas demandan mayor personal capacitado en comercio exterior

Carlos Juárez
GS1

Compartir

Las empresas demandan mayor personal capacitado, con experiencia y especialización en comercio exterior y logística.

De acuerdo con los resultados del estudio “Las exportaciones en México: desafíos y oportunidades”, realizado por UPS, cinco de cada 10 empresas cuenta con un departamento interno que coordina sus exportaciones; pero necesita de especialistas en el área.

En conferencia de prensa, Agustín Picado, Director General de UPS México, desglosó los resultados de la investigación.

Dudas de comercio exterior resueltas por operador externo

Destacó que 84% de los entrevistados recurren a un operador logístico externo para resolver desafíos relacionados con el cruce fronterizo, regulaciones y trámites aduanales.

En este tema de operadores logísticos, el directivo señaló que seis de cada 10 eligen a un proveedor logístico para asegurar velocidad y confiabilidad.

En materia de eficiencia operativa, el estudio reveló que para el 73% de las empresas el factor más importante para elegir una empresa de logística es que asegure evitar complicaciones.

Subcontratación de proveedores

Respecto a la subcontratación de proveedores para las exportaciones, al menos 40% usa más de cuatro proveedores, lo cual genera la necesidad de contar con mejor infraestructura internamente.

45% usa entre dos y tres proveedores; 45% se compromete con un proveedor que le dé todos los servicios; y 83% considera prioritario reducir los costos logísticos de su operación.

Investigación vía telefónica

La investigación, que se llevó a cabo en julio de este año vía online y telefónica a 474 tomadores de decisiones, se enfocó en tres industrias principalmente: automotriz, manufactura y tecnología en México.

Agustín Picado resaltó la importancia de cada una de las industrias: en primer lugar la de automotriz, cuyo sector genera 13 mil millones de dólares, entre producción de plantas y su expansión.

Asimismo, remarcó el lugar número 7 que ocupa México en producción de automóviles y el primer lugar en exportaciones en la industria de autopartes, y cuya cifra alcanza 64 mil millones de dólares.

En relación con la manufactura, el Director General de UPS México informó que en 2014 las exportaciones manufactureras (sin contar la parte automotriz) alcanzaron 2.9 puntos porcentuales.

De 2011 a 2020 se espera un crecimiento de 12 mil millones de dólares en producción de manufactura. Y finalmente, en tecnología, en 2013 la alta tecnología representó 24% de las exportaciones en México sin incluir la parte de petroleras.

Comercio exterior: interés de empresas mexicanas

Acerca de las tendencias que se observaron, se indicó que los países a donde las empresas mexicanas quieren exportar son principalmente Estados Unidos con 16%; Colombia con 8%; Brasil con 7%; Centroamérica con 6%, y Guatemala 5%.

En tanto que los países a donde crecerán las exportaciones mexicanas entre 2015-2020 serán Brasil 11%; China e India con 13%.

Entre los principales desafíos que arrojó el estudio destacan que 76% de las empresas tienen más de seis años de experiencia exportando; y 58% tiene más de 10 años en la actividad de la exportación.

Otro de los retos es que 90% de las compañías considera que existen oportunidades importantes para tener exportaciones más eficientes.

La velocidad y la confiabilidad son los aspectos de mayor importancia al momento de exportar con 86%.

Integridad de las exportaciones

La integridad de las exportaciones fue un factor importante para los encuestados, pues señalaron con 83% que el riesgo de que la mercancía se dañe o se pierda. En tanto que el 71% aseguró tener situaciones de daños en sus mercancías, en su empaque y embalaje.

Actualmente, el 83% de dichas empresas está tomando medidas para mejorar la satisfacción del cliente y evitar tener mercancía rechazada debido al daño.

Finalmente, Agustín Picado destacó: “… por su alta calidad los productos de manufactura de la industria automotriz, manufactura o tecnología tienen gran oportunidad para colocarse en nuevos mercados”.

 

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

El valor de la relación México-Canadá ante la revisión del T-MEC

Comercio internacional

La relación México-Canadá ante la revisión del T-MEC

¿El retorno al bilateralismo le sienta bien a la relación México-Canadá? Los datos hablan

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

T-MEC: Se acercan fechas clave para México en la ruta de revisión y aranceles

3 y 5 de noviembre marcarán el tono por venir, en materia de protección de intereses

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.