¿Cuál es la importancia logística del canal de Suez?

 |   marzo 31, 2021
¿Cuál es la importancia logística del canal de Suez?

...

La importancia logística del canal de Suez se debe a su ubicación: es el único lugar que conecta directamente las aguas de Europa con el Mar Arábigo, el Océano Índico y los países de Asia-Pacífico.

Desde su inauguración en 1869, el canal ha sido uno de las vías de agua más importantes del mundo y se convirtió en la base de la economía global.

Es un portal entre Oriente y Occidente que ha sido controlado por varios países y su uso incluso amenazó con iniciar una guerra.

El Canal de Suez transporta alrededor de 10% del comercio marítimo internacional.

 

Ahorro de tiempos, parte de la importancia logística del canal de Suez

Alrededor de 30% del volumen de envío de contenedores en el mundo, incluidos productos como sofás, bienes electrónicos de consumo, ropa y zapatos, combustibles y alimentos, pasa a diario por los 193 kilómetros del canal.

Además, el tiempo de traslado que ahorra el canal es invaluable: un barco que viaje desde un puerto de Italia a la India cubre unas cuatro mil 400 millas náuticas al atravesar el canal de Suez. A una velocidad de 20 nudos se trata de un trayecto de nueve días.

De no tomar esta ruta, la otra opción más rápida para completar este viaje es a través del Cabo de Buena Esperanza y alrededor de África. A la misma velocidad, el navío necesitaría tres semanas para recorrer la ruta, que tiene una longitud de 10 mil 500 millas náuticas.

Te puede interesar: Principales aduanas de México

 

Consecuencias del bloqueo del canal de suez

Sumado al ejemplo anterior, si no fuera por el Mar Rojo que se extiende sobre el Cuerno de África y a lo largo de Sudán y Egipto, ninguna masa de tierra sería lo suficientemente estrecha como para sostener una vía fluvial artificial que una a Europa con Asia.

El canal de Suez en números

Por el canal de Suez pasan cerca de 19 mil embarcaciones cada año, según Lloyd’s List, importante revista de la industria naviera.

Gracias a esta vía, los navíos se ahorran casi nueve mil kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43%, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés).

También lee: Costo de contenedores marítimos tuvo un incremento del 140%

Más del 80% del comercio mundial por volumen se mueve por mar. Las interrupciones ocasionadas por la pandemia por el Covid-19 y el bloqueo de una semana luego de que encallara el portacontenedores Ever Given está costando miles de millones de dólares a las cadenas de suministro.

Consecuencias del Bloqueo en el canal de Suez:  Afectaciones a las cadenas de suministro.

La cola de barcos esperando atravesar el canal tras la obstrucción del Ever Given llegó a ser de más de 40 cargueros. La gran mayoría transportaba productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos “secos” como el cemento.

También había 24 buques petroleros, ocho barcos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según Bloomberg.

El cese de operaciones del canal ocasionó de nuevo un congestionamiento en los puertos.

¿Qué significa esto? Que las cadenas de suministro de miles de tiendas se verán afectadas y esto impactará directamente al bolsillo del consumidor.

Cada día que el canal estuvo cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregaron alimentos, combustible y productos manufacturados pues no se exportaron mercancías de Europa al Oriente y viceversa.

Te puede interesar: Fortalecer las cadenas de suministro, propuesta de México para afianzar el T-MEC

Hay varios productos de consumo diario que se ven afectados cuando suceden condiciones como el bloqueo del canal de Suez, entre ellos, el café y el papel higiénico.

El bloqueo del canal produjo un retraso en los envíos de pulpa de madera, utilizada para fabricar papel higiénico. Esto podría generar un faltante en el mercado.

A nivel mundial, el costo promedio para enviar un contenedor de 40 pies (12 metros) se disparó de 1.040 dólares en junio pasado a 4.570 dólares el 1 de marzo, según S&P Global Platts.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar