Caen exportaciones en Centroamérica

 |   Histórico
Caen exportaciones en Centroamérica

...

Las exportaciones que se hicieron entre los países de Centroamérica cayeron 2.4% al tercer trimestre de 2016.

Incluso hasta septiembre, todos los países de la región tuvieron una contracción en las exportaciones dentro de la región, de acuerdo con el informe Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), l

Los envíos hacia Costa Rica bajaron 0.7%; 1.8% en Guatemala; 2.8% en Honduras;3.3% en El Salvador; 5.1% en Nicaragua; y 15.6% en Panamá.

El informe señala que entre enero y septiembre, las exportaciones de la región (tanto dentro como fuera de Centroamérica) sumaron 21 mil 142 millones de dólares en total, 2.1% menos en comparación al mismo periodo del año anterior, pues al tercer trimestre de 2015, las exportaciones sumaban 21 mil 627.2 millones.

SIECA menciona que los cinco principales productos exportados dentro de las fronteras de Centroamérica fueron los medicamentos con 5.4%, artículos para el envasado de plástico con 3.7%, productos de panadería, pastelería o galletería con 3.2%, agua -incluyendo mineral y de gas- con 3.2% y preparaciones alimenticias con 3.1%.

No obstante la contracción en las importaciones internas, la secretaría indica que el comercio regional registró un comportamiento mixto, pues aunque hubo una caída en las exportaciones a mercados regionales, ésta fue atenuada por el repunte en los envíos hacia los principales socios extraregionales como México, Estados Unidos y la Unión Europea.

“La región experimentó una contracción interanual de 2.1% en las exportaciones y de 4.1% en las importaciones, debido principalmente a la caída en exportaciones a mercados no tradicionales. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y México -principales socios extrarregionales de Centroamérica- mostraron un repunte, atenuando la baja observada en el comercio de la región”, detalló el informé.

Del total de exportaciones a septiembre de 2016, el 32% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68% correspondió al comercio con otros países socios, así, Costa Rica es la única economía de la región que observó una tasa positiva con más de 4.3% en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observó variaciones interanuales en un rango entre menos de 3.3% en Guatemala y menos de 10.2% en Nicaragua, según datos de la SIECA.

Los productos más exportados a otros países fuera de la región fueron el café con 14.9% del total, las bananas y plátanos con 12.1%, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria con 10.1 %, azúcar con 7 %, y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, representaron 4.9% del total exportado.

Fuente: elsalvador.com

The Logistics World –

Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Notas relacionadas


Te podría interesar