3 estrategias para subir a tu equipo a la transformación digital

3 estrategias para subir a tu equipo a la transformación digital

 |   diciembre 3, 2020
transformación digital

...

Gerente de Transformación Digital. Arquitecto de Tecnologías de la Información. Experto en Inteligencia Comercial. Experto en Metodologías Ágiles. Analista de Experiencia del Usuario. ¿Te suenan familiares? Quizá no, pero en unos años, estos puestos podrían ser comunes en algunas empresas.

La mayoría de expertos coincide en que el 75% de las profesiones del futuro no existen en la actualidad. Todavía es complicado saber cuáles serán, pero sin duda la transformación digital jugará un papel importante en esta definición de roles.

Si tu empresa aún no ha iniciado su proceso, lo mejor es que empieces cuanto antes. ¿Qué se necesita en cuanto a capital humano?

Toma nota de los siguientes consejos aportados durante el webinar de ConaLog Talento Logístico en la Era Digital y logra que tu personal se alinee a tu estrategia de modernización y puedas dar el siguiente paso.

1. Busca sinergias que te ayuden a crecer

Las empresas tienen que decidir si las capacidades que necesitan desarrollar para lograr su transformación digital las buscarán dentro de la compañía o se subcontratan.

Si eligen la primera opción, el personal debe de tener la habilidad suficiente para aprender. Si lo harán por fuera, deberán aliarse con personas o empresas para sumar talento como los científicos de datos, una de las profesiones más buscadas desde hace algunos años.

Transformación digital

José Antonio Parra, director global de Transformación Digital de Grupo Bimbo, compartió que en su caso se asociaron con una empresa con la capacidad de desarrollar, mantener y retener a los científicos de datos.

“Ellos están haciendo cosas espectaculares para nosotros. Si hubiéramos tratado de construir esto dentro de la compañía, sería una locura”, comentó durante el webinar.

2. Aprovecha la convivencia intergeneracional

La diversidad generacional es clave para formar equipos de alto rendimiento pues favorece el intercambio de conocimiento y la retroalimentación de los distintos perfiles entre sí.

Una forma de aprovechar esta característica es por medio de la mentoría en reversa (reverse mentoring en inglés). En ella, una persona que acaba de entrar en la compañía le da mentoría a quien lleva muchos años dentro. Así, quien está más actualizado le enseña al otro sobre nuevas tecnologías, procesos y herramientas.

transformación digital

“Este cambio vino para quedarse y es muy importante que fomentes en tu personal una cultura de aprendizaje. Eso te va a permitir que sigas evolucionando”, señaló Diana Geofroy, vicepresidenta de Recursos Humanos de Colgate-Palmolive, durante el webinar.

3. Fomenta las soft skills

El proceso de transformación digital no tiene que ver solo con tecnología, pues son los colaboradores quienes ejecutan las estrategias y la modernización.

De ahí la importancia de que desarrollen habilidades suaves que ayuden a la implementación. Algunas de ellas son:

  • Creatividad
  • Aprendizaje continuo
  • Comunicación efectiva
  • Trabajo colaborativo
  • Innovación
  • Disposición al cambio

Según datos de Digital Bank Transformation, estas tres últimas son las más valoradas en el mundo digital.

Transformación digital

Quizá no es necesario que todo el personal tenga estas habilidades, pero sí los líderes digitales que te ayuden a promover esta cultura y modelo de trabajo con el resto del equipo.

Combate la resistencia a la digitalización

Las tres estrategias sugeridas suenan interesantes, pero ¿qué pasa si los gerentes de supply chain llevan más de 20 años haciendo el trabajo de la misma manera y están renuentes a la era digital?

Para Denis Daniliuc, senior director de Ingeniería, Supply Chain y Tecnología de Michael Page, la clave está en los valores. “Debes conectarlos con un propósito bien definido, y tener líderes alineados a esta misión. La gente se va abrir mucho más al cambio si comparten el propósito de la organización”, explicó durante el webinar.

Transformación digital

Diana Geofroy, de Colgate-Palmolive, añadió: “cómo tus ejecutivos viven esos valores día a día es el elemento fundamental para que la gente se identifique con tu compañía y te dé esa milla extra que le pides”.

El directivo de Grupo Bimbo comentó al respecto: “Cuando la dirección general manda un mensaje de transformación y tiene una capacidad de comunicación, credibilidad y un liderazgo real y tangible, la gente lo entiende y eso facilita la adaptación”.

La transformación digital es una carrera de largo plazo

La transformación digital va a traer cambios mucho más abruptos conforme avance la tecnología. Por lo tanto, contar con una metodología ágil que te permita adaptarte mucho más rápido va a ser fundamental. Pero tranquilo, no va a suceder de la noche a la mañana.

Puedes empezar de a poco, con un pequeño grupo y un proyecto que provoque pequeñas transformaciones, y enseñar los resultados. Una vez que los demás vean que funcionó, será más fácil que se sumen al proceso.

“La innovación y la transformación digital se hacen con tennis no con zapatos bostonianos”, expresó Manuel del Moral, moderador del panel. “Necesitas estar cómodo para ir de un área a la otra, volver, regresar, caminar y llevar a la gente a caminar junto contigo”.

Toma el ejemplo de Grupo Bimbo, que definió su objetivo de digitalización en 2015. “Empezamos con funciones relativamente pequeñas que ahorraban algunos miles de pesos. Ahora hacemos cosas más complejas y el ahorro es de millones de dólares”, explicó Parra.

“Es un tema de ir construyendo confianza y de ir entendiendo que si no te subes al tren, el tren se te va”.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar