¿Quieres realizar una buena gestión del almacén? Sigue estos pasos

¿Quieres realizar una buena gestión del almacén? Sigue estos pasos

 |   noviembre 12, 2020
pisos en centros logísticos

...

El almacén es uno de los espacios más importantes en toda la cadena de suministro, ya que ahí se concentran las mercancías y desde ese lugar se controlan los ingresos y egresos de productos o materias primas.

Y a pesar de ser un sitio de gran relevancia para una compañía, en ocasiones puede no ser gestionado de manera adecuada, lo cual podría poner en riesgo la demanda y, en consecuencia, afectar la disponibilidad de ciertos bienes.

Te puede interesar: Estos son los beneficios que dan los robots autónomos al almacén

¿Cómo lograr una correcta gestión de los almacenes?

Para que la administración de tu almacén sea efectiva, Abisai Caneda, sales leader de netLogistiK presentó una serie de pasos que te facilitarán su gestión.

  1. Identifica qué procesos se llevan a cabo: ubica cuáles son aquellos procedimientos que se suscitan al interior de este espacio y reconoce áreas de oportunidad que puedas atender y así tener un almacén más fluido y con mejor desempeño.
  2. Analiza los tipos de productos que manejas: cada mercancía tiene características específicas, por lo que debes realizar una evaluación de sus procedimientos y metodología de almacenaje.Por ejemplo, si tus productos son perecederos o de temporada, deben salir antes que otros para evitar mermas o pérdidas.
  3. Ten una infraestructura eficiente y personal capacitado: asegúrate de tener un espacio con las dimensiones y equipamiento suficientes para guardar todo tu inventario y señalizaciones que te permitan ubicar zonas y productos, así como de contar con colaboradores con las habilidades necesarias para gestionarlo.
  4. Accede ágilmente a tus datos: al integrar herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, blockchain o machine learning, podrás tener una mayor visibilidad sobre lo que entra y sale de tus almacenes.
  5. Monitorea el trabajo de tu talento humano: saber qué hacen tus trabajadores en piso te da la oportunidad de conocer en qué tareas invierten más tiempo y así definir áreas de oportunidad y aplicar mejoras.

Te puede interesar: 5 tips para implementar la automatización de almacenes

Otra de las soluciones tecnológicas que pueden ayudarte a tener una óptima gestión del almacén es utilizar un sistema de administración, mediante el cual es más sencillo controlar lo que sucede en ese espacio, además de facilitar el rastreo de tus mercancías.

Toma en cuenta estos pasos y logra una buena gestión que dará como resultado almacenes bien organizados, pero sobre todo eficientes.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar