Pekín, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves en Pekín que el "desequilibro" comercial entre China y la Unión Europea (UE) es "insostenible" y ha explicado "claramente" sus "preocupaciones" durante la 24ª cumbre hoy entre el gigante asiático y el bloque comunitario.
Von der Leyen se pronunció así tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang, en la primera cumbre presencial que celebran Pekín y Bruselas desde 2019.
La mandataria afirmó que la UE necesita "más acceso al mercado chino", y enfatizó que Bruselas está "a favor de la competencia y en contra de los desacoples".
"La competencia es buena, reduce costes, es buena para los consumidores, pero tiene que ser justa", afirmó.
Michel, mientras, puntualizó que en la reunión con el primer ministro chino se expuso en profundidad una lista específica de agravios con elementos "sobre los que hablar en discusiones de alto nivel".
Hemos expresado nuestras preocupaciones e identificado acciones concretas que vemos necesarias. Buscamos resultados concretos sobre el terreno, lo cual definirá el futuro de nuestra relación, la cual queremos que sea estable"
Afirmó.
En su reunión con Xi, Von der Leyen dijo hoy que es "importante" poder gestionar la relación con China "desde la responsabilidad, así como los importantes intereses económicos y geopolíticos comunes" entre ambas partes.
Por su parte, Xi dijo durante la reunión, según la prensa local, que el gigante asiático y los Veintisiete, "como fuerzas que impulsan la multipolarización y la globalización", tienen "una responsabilidad conjunta de proporcionar más estabilidad y liderazgo al mundo".
Desde que China abrió sus fronteras a principios de año han pasado por el país, además de Von der Leyen en un viaje previo; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson; el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, o el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, entre otros.
Desde 2019, han aumentado las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, entre los que Von der Leyen citó recientemente "la coerción comercial, el boicot de productos europeos y los controles de exportación de materias primas esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares".
Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.
EFE jco/lcl/may
No dejes de leer: La nueva ruta de la seda pierde a Italia: China rechaza críticas al proyecto