Actualmente, las mascotas representan una parte esencial dentro de las familias mexicanas, ya sean perros, gatos, pájaros, peces o incluso reptiles.
- De acuerdo con datos de Statista, en 2020 el 82% de los hogares en el país contaban con al menos una mascota y la Encuesta de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El documento menciona que los hogares mexicanos tienen un total de 80 millones de mascotas, lo cual ha abierto un gran mercado para los productos enfocados en cuidar de ellos y apapacharlos.
En conmemoración al Día Mundial de Amar a tu Mascota que se celebra cada 20 de febrero, Tiendanube presentó algunas cifras que demuestran el crecimiento de esta categoría.
Productos para mascotas más solicitados en ventas en línea
El reporte de la plataforma de venta en línea señala cuáles son los productos que eligen los mexicanos para demostrar su cariño a las mascotas.
La categoría ha registrado un crecimiento constante en los últimos años.
Las tiendas en línea enfocadas en ésta tuvieron un crecimiento de 3X en facturación durante el 2023, reportando un ticket promedio de 1,226.30 pesos, el cual refleja un aumento del 41% con respecto al año anterior.
Dichas cifras son la evidencia de que los emprendimientos enfocados en mascotas son cada vez más prometedores.
La creación de tiendas en línea dentro de la plataforma durante el mismo año creció un 15%.
La Ciudad de México el estado con más emprendimientos en la categoría, seguido por Jalisco y el Estado de México.
Destaca la venta de collares personalizados, premios, correas, cepillos y juguetes como los productos más vendidos.
La categoría registró un promedio de tres productos por orden, en las que se suelen adquirir comida, premios y juguetes.
Los estados que lideran en la compra de estos artículos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
En cuanto a métodos de envío, la paquetería es el método más solicitado dentro de esta misma con el 92% de las compras.
Desplazó ya la recolección en tienda al 8%.
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito se posiciona como el más utilizado con el 37% de las transacciones, seguido por la tarjeta de débito (22%) y la transferencia (12%).