En 2023 se regresaron cerca de 500 billones de productos que fueron adquiridos vía e-commerce en todo el mundo.
Gracias a esto, la logística inversa ha cobrado más fuerza y las empresas deben tomarlo más en cuenta, detalló un reporte de la firma Tranciti.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Onlines (AMVO), en México más de 65 millones de personas compran en línea.
Datos de la plataforma de soluciones de última milla añadió que quienes compran en línea se ven más motivados a comprar cuando existe una buena política de devolución.
Muchas veces los productos no cumplen sus expectativas o llegan dañados y buscan un reembolso o cambio de producto, detalló el reporte.
Además, según la compañía, contar con este tipo de logística podría aumentar las ventas online en un 30% al mes.
Clientes exigen políticas claras de devolución
A las personas ya no solo les basta con que llegue un paquete en tiempo y forma, sino que ahora, también buscan que si no les gusta lo que pidieron o está dañado, la empresa pueda devolverles el dinero o cambiar el producto lo más pronto posible y de manera amigable, resaltó Fedora Cabal Wallis, líder comercial de la marca en México.
Las empresas de e-commerce se han enfocado en tener una correcta logística que va desde la primera hasta la última milla.
Sin embargo, son pocas las que han puesto atención a una buena “logística inversa”, siendo los grandes jugadores como Amazon y Mercado Libre los que mejor han llevado esta práctica.
Es por esa razón que los clientes confían más en ellos al hacer sus compras online, destacó el comunicado.
La forma de consumo ha cambiado durante los últimos 2 años.
Devoluciones sin complicaciones
Ahora, para muchos usuarios es igual de importante saber que pueden hacer una devolución sin tantas complicaciones como lo es recibir sus paquetes en el tiempo que se estipula a la hora de realizar sus compras en línea.
Por tal motivo, los expertos llaman a las empresas con canal de venta de comercio electrónico a revisar las nuevas tendencias y comportamiento de sus usuarios.
Ahora es igual de importante una buena política de devolución, que el recibir a tiempo sus paquetes, insistió el documento.
Quienes no apliquen una buena logística inversa, se verán afectados ya que esto puede marcar la diferencia entre un usuario que vuelve a comprar y uno que no vuelve, concluyó Cabal.
Las empresas que venden vía e-commerce en México concentran el 33% de sus ventas en la capital del país.
Las personas de entre 24 y 35 años son las que más compran por este canal de ventas.