1 de Abril de 2025

logo
Actualidad logística

UNCTAD prevé un crecimiento del comercio global del 3,3 % en 2024, hasta los 33 billones

El comercio en el sector automovilístico bajó un 3% en el tercer trimestre
Redacción TLW®
comercio-global-internacional-cadena-suministro

Compartir

Ginebra, (EFE).- Los intercambios de bienes y servicios en 2024 podrían elevarse globalmente hasta los 33 billones de dólares, un aumento interanual del 3,3 %, aunque los posibles conflictos comerciales en 2025 y otros desafíos geopolíticos aumentan la incertidumbre de cara al próximo año, indicó ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En la actualización de sus perspectivas comerciales para el año publicada este jueves, tras conocerse datos del tercer trimestre, la organización calcula que el crecimiento de este ejercicio se vería especialmente impulsado por los intercambios de servicios, que lograrían un crecimiento interanual del 7 %, más que del intercambio de bienes.

Éste último subiría un 2 % con respecto a 2023 y seguiría bastante por debajo de sus cifras récord de 2022, vaticinó UNCTAD.

La organización, que hace un especial seguimiento del devenir económico de los países en desarrollo, señaló que éstos, tradicionales impulsores del crecimiento comercial global, afrontaron serias dificultades en este sector en 2024.

Ello ha tenido síntomas en los datos del tercer trimestre, agrega UNCTAD, con una caída del 1 % en el tercer trimestre tanto del comercio sur-sur como de las importaciones de estas economías.

En contraste, las economías desarrolladas lideraron el crecimiento del comercio en ese tercer trimestre, con un aumento del 3 % en sus importaciones y del 2 % en sus exportaciones, señaló la agencia de Naciones Unidas.

De julio a septiembre, los sectores en los que el comercio aumentó en mayor medida fueron el de telecomunicaciones y el textil, con subidas del 13 % y el 14 % respectivamente, mientras que el energético cayó un 2 % y el de metales un 3 %.

El comercio en el sector automovilístico también bajó un 3 % en el tercer trimestre, pese a lo cual UNCTAD espere que logre un crecimiento del 4 % para todo 2024.

EFE abc/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

donald-trump-decreto-aranceles-autos

Actualidad logística

Lo que debes saber sobre los aranceles de Donald Trump a los automóviles importados

La industria mexicana señala que perjudicará a la industria automotriz de América del Norte

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Noticias del Summit & Expo

Novedades que encontrarás en el piso de expo en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025

Descubre 5 tendencias que transforman la logística y regístrate gratis a THE LOGISTICS WORLD® 2025

Talento humano

Hall of Fame 2025: Daniel Razo

"La logística del futuro depende de innovación, colaboración y sustentabilidad. Eso es resiliencia" 

karina-ramirez-quezada-hall-fame-tlw

Talento humano

Hall of Fame 2025: Karina Ramírez Quezada

Los ganadores de Hall of Fame estarán presentes en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO

Manuel del Moral

Talento humano

Hall of Fame 2025: Manuel del Moral

El reto está en la construcción del nuevo profesional de logística

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica