París, (EFE).- La multinacional francesa del transporte Transdev anunció este miércoles que operará el primer autobús de hidrógeno en América Latina con una línea en Bogotá a través de su filial Green Móvil.
Es un proyecto experimental de cero emisiones que se prolongará durante ocho años en la capital colombiana, señaló la compañía en un comunicado.
El autobús funcionará con hidrógeno verde de origen renovable certificado y su depósito, que puede llenarse en ocho minutos, le dotará de una autonomía de 450 kilómetros.
El proyecto forma parte del plan de aceleración que tiene Transdev en el continente americano, con el que prevé nuevos contratos en Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil y Chile, donde ya ha incorporado más de 900 autobuses con su filial local para la capital Redbus Urbano Santiago.
En Colombia, Transdev opera con su socio local Fanalca la flota más grande de autobuses eléctricos de América del Sur, 406 vehículos. Allí construyó una de las mayores estaciones de autobuses eléctricos del mundo, con una superficie de 40.000 metros cuadrados.
La compañía francesa prepara el lanzamiento operacional de la primera línea de metro de Quito con 22 kilómetros de túnel, y eso con su socio Metro de Medellín. Será la más elevada del mundo al llegar a los 2.850 metros de altitud.
Transdev prevé que el nuevo transporte de Quito tenga capacidad para 400.000 pasajeros al día y permita conexión con los otros sistemas de desplazamiento de la capital, entre la estación de autobuses de Quitumbe, en el sur, y la parada de metro de El Labrador, en el norte.
Tras la compra en marzo de este año de First Transit, la facturación de Transdev en América se acerca a los 2.800 millones de euros, según cálculos propios de la empresa.
EFE lht/ac/sgb
Te puede interesar: Chilena SQM suministrará litio a Ford para potenciar su flota de vehículos eléctricos