18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 2,9 % en septiembre

Redacción TLW®
tasa-desempleo-mexico-inegi-cifras

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La tasa de desempleo en México se ubicó en septiembre pasado en el 2,9 % de la población económicamente activa (PEA), informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es igual al índice del mismo mes de 2023, aunque el número de personas desocupadas creció en 38.000, precisó el organismo autónomo en su reporte.

"La población desocupada fue de 1,8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2,9 % de la PEA. Respecto a septiembre de 2023, la población desocupada creció en 38.000 personas, la TD se mantuvo", detalló el Inegi.

La PEA del noveno mes del año llegó a 61,2 millones de personas, lo que representó una tasa de participación de 60 %, y un índice superior en 374.000 personas al de septiembre de 2023.

De la población económicamente activa, 59,4 millones de personas estuvieron ocupadas, 335.000 más que en septiembre del año anterior.

Mientras que las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4,9 millones, el 8,2 % de la población ocupada, un aumento de 28.000 personas con relación al mismo mes de 2023.

Además, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40,9 millones de personas, 893.000 más que en septiembre de un año antes.

Sigue leyendo: México reporta un déficit comercial de 579 millones de dólares en septiembre

Informalidad del 54 %

Los trabajadores informales sumaron 32,2 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023.

"La tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue de 54,2 % de la población ocupada", detalló el Inegi, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44,3 % del total en servicios, en comercio 19,5 %, en manufacturas el 16,4 %, en actividades agropecuarias 10,8 % y en construcción 7,8 %.

En 'otras actividades económicas', que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0,6 %, y otro 0,5 % no especificó actividad.

EFE mjc/afs/afcu


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales