La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló por unanimidad a favor del Servicio de Administración Tributaria con respecto a la constitucionalidad de la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
Afirmó que el SAT no invade la competencia de la Federación en materia de regulación de comercio.
La nueva Carta Porte emite reglas sobre las características de los CFDI que amparan la legalidad del transporte de mercancías por el país.
Por ello, la Segunda Sala validó que la Ley General de Mejora Regulatoria no se aplique a la materia fiscal.
“La exclusión de la materia fiscal de la normativa en mejora regulatoria obedece a una política de Estado que no menoscaba su rectoría económica, en tanto que las contribuciones son necesarias para financiar el gasto público”, puntualizó el máximo tribunal, según diversos medios nacionales.
La Segunda Sala también mencionó que no representa una indebida delegación de facultades en favor del SAT pues sólo se limita a determinar las características del comprobante fiscal.
Te puede interesar:
Consejos de transportistas expertos para sobrevivir a la recesión en la carga
Carta Porte, de caracter obligatorio
En el proyecto de amparo 73/2023 se resolvió el tema constitucional, sin embargo la SCJN delegó dos resoluciones a un tribunal colegiado para que dicte sentencia a dos aspectos pendientes.
El primero es si es válido que se multe a los usuarios de servicio de transporte por no proporcionar toda la información para que el transportista llene el complemento Carta Porte.
El segundo es sobre los alcances de la responsabilidad solidaria del transportista y del usuario con respecto a la información del complemento, explicó Juvenal Lobato Díaz.
Recomendamos:
Complemento Carta Porte: La realidad de su implementación
Por tanto, a partir del 1 de agosto serán sancionados los transportistas que no emitan correctamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.