La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó las placas de identificación para vehículos eléctricos.
Las nuevas placas serán para unidades eléctricas de:
- Autotransporte internacional
- Arrendamiento
- Paquetería y mensajería
- Grúas industriales
- Carga
- Grúas de arrastre
- Pasaje
- Turismo
- Arrastre y salvamento
- Carga particular
Durante la conferencia de prensa para la presentación de esas placas, Rogelio Jiménez, subsecretario de Transporte de la SICT, destacó la importancia de la transición a vehículos eléctricos en materia de carga y transporte.
También lee:
Proponen marco regulatorio para baterías fuera de uso provenientes de la electromovilidad
También señaló que existe un compromiso para crear la infraestructura necesaria para impulsar la electromovilidad en el país.
La transición a los vehículos eléctricos
Laura Muñoz, directora de Autotransporte Federal (DGAF), explicó en el evento que los permisionarios podrán tramitar el emplacado de sus unidades eléctricas de modo convencional, de la misma manera en la que lo hacen para los vehículos de combustión.
Detalló que las nuevas placas pretenden brindar certeza a a las autoridades que garantizan la seguridad en las carreteras del país.
“Se trata de darles reconocimiento físico y que puedan portar una lámina que les identifique”, comentó.
Además, aseguró que la medida medida impulsará la electrificación en el autotransporte.
Por si te lo perdiste:
Data de comercio global revela patrones cambiantes en el mercado de los vehículos eléctricos
Agregó que las nuevas placas “es resultado del esfuerzo de cámaras y asociaciones para fomentar la transición de nuevas tecnologías”.
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), agregó que el tener la infraestructura adecuada motivará una mayor adopción de este tipo de tecnologías.
Dijo que la electrificación del transporte será clave en que México cumpla con lo firmado en el Acuerdo de París, sobre la disminución de GEI.
Según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre 2018 y 2024 en México las diferentes marcas que participan en el mercado han desplazado 35 vehículos para el segmento de carga.
Te puede interesar:
¿Cómo reducir la informalidad en el transporte de carga?
Esa cantidad representa el 5.4% del total de 651 vehículos pesados. El otro 94.6% corresponde a unidades de pasaje.