San José, (EFE).- El sector empresarial de Costa Rica pidió este jueves acciones frente a las elevadas tasas de interés y la apreciación de la moneda local, pues consideran que existe una afectación a la productividad del país.
Sigue leyendo: Costa Rica busca reducir sus residuos plásticos con proyecto ambiental
Un conjunto de 12 cámaras empresariales emitió un pronunciamiento en el que pide al Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomar medidas, pues consideran que la alta tasa de política monetaria está causando afectaciones en sus actividades y en la competitividad del país.
La decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0,75 % en diciembre del 2021 hasta 9% doce meses después, con el claro propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, trajo consigo otros efectos secundarios, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual ha contribuido a generar una importante apreciación del colón frente al dólar"
Indica el pronunciamiento.
En la actualidad la tasa de política monetaria se encuentra en 7,50% y la inflación interanual a mayo llegó a 0,88%, con lo que se ubica dentro de la meta del BCCR que es de entre 2% y 4% anual.
El colón se ha venido apreciando desde mediados de 2022. Este jueves el dólar se cotiza en 544,40 colones, el monto más bajo desde 2016. Esto representa una variación de 21,5% con respecto a los 693,69 colones en los que se cotizaba en julio de 2022.
Desde mediados de 2022, el Banco Central mantiene una política monetaria restrictiva con el objetivo de reducir la inflación, lo que ha conllevado a fuertes alzas en las tasas de interés para desincentivar el consumo.
Es importante resaltar que de mantenerse por más tiempo el escenario con altas tasas de interés y los niveles actuales de tipo de cambio, se estaría generando un clima que afecta seriamente la producción nacional y no favorece la inversión"
Señala el pronunciamiento.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, recordó que el turismo es una de las actividades más afectadas desde la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 desde 2020, y que el 90 % de sus ingresos son en dólares.
Según la Encuesta Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad que anualmente realiza la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la fuerte apreciación del colón desde julio de 2022 tuvo como consecuencia que el tipo de cambio se convirtiera en el factor negativo más mencionado por las empresas encuestadas con un 81%.
Es urgente que el Banco Central ajuste la Tasa Política Monetaria, aborde la volatilidad en el tipo de cambio y las altas tasas de intereses en los créditos. Muchas empresas, pese a tener su capital en dólares, han experimentado aumentos en gastos operativos en colones de hasta 30 % en los últimos seis meses”
La presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, Silvia Castro.
EFE dmm/rrt