Desde el inicio de 2023 y hasta el último día de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió 140 millones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, indicó la institución en un comunicado de prensa.
La medida surgió para fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
De acuerdo con el SAT, la emisión de CFDI con complemento Carta Porte, ha permitido:
- Regularizar las operaciones comerciales que están relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías.
- Fortalecer el esquema para el traslado de las mercancías vía terrestre, marítima, aérea y fluvial.
- Reforzar la fiscalización y el control en la entrada y salida de mercancías del país.
- Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar y acreditar su legal estancia o tenencia durante su traslado.
El documento fiscal cuenta con toda la información relacionada con los bienes o mercancías, las ubicaciones de origen, los puntos intermedios, así como los destinos.
También identifica el medio por el cual se transporta la mercancía y ofrece amparo al traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.
De acuerdo con la institución tributaria, el complemento de la Carta Porte está en una mejora continua mediante una planificación estratégica, que permitirá su actualización e innovación.
- A partir del 1 de agosto, los transportistas que no emitan correctamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 de ingreso y traslado con complemento Carta Porte serán sancionados.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló por unanimidad a favor del Servicio de Administración Tributaria con respecto a la constitucionalidad de la implementación del CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
Los usuarios de servicio de transporte podrán ser multados si no proporcionan toda la información para que el transportista llene este documento.