Tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de prorrogar la pausa a los aranceles que había determinado hace un mes para productos de sus aliados en el T-MEC, especialistas logísticos señalaron la necesidad de crear cadenas de suministro más flexibles.
- El comercio internacional se ve nuevamente amenazado por la turbulencia geopolítica y las respuestas no se han hecho esperar, como señalaron expertos en el comercio global.
Fue el caso de Hau Lee, director fundador del SEED de Stanford, quien remarcó que la postura del gobierno norteamericano en cuanto a no hacer negocios con China se ha extendido a los socios comerciales de la administración Trump.
Sin embargo, los efectos de dicha política están generando importantes oportunidades, sobre todo para países como México, que se encuentran en una etapa decisiva de digitalización, automatización y apuesta a la sustentabilidad.
- Los SEED son los programas de la Universidad de Stanford que se enfocan en la economía, la ecología y el emprendimiento.

Cadenas de suministro que “ataquen”
Su conferencia, “Realineando la Cadena de Suministro ante las turbulencias geopolíticas”, cerró con broche de oro la Agenda Summit 365 Omnicanal.
En dicho espacio, expertos de clase mundial y líderes de opinión compartieron su sentir sobre temas de actualidad, como las amenazas arancelarias del presidente Trump.
Ante el entorno actual, Lee propuso tres formas de crear cadenas de suministro más resilientes y competitivas.
Destacó que las cadenas de suministro, históricamente, han adoptado una postura defensiva para evitar contratiempos ante tiempo tormentosos.
Sin embargo, enfatizó, gracias a la innovación y el uso de herramientas de nueva generación, es posible pasar “al ataque” para construir modelos más resistentes.

México, ante un enorme reto y una gran oportunidad
Al respecto, el futurólogo Patrick Dixon, aseguró que situaciones como las provocadas por la administración Trump en estos momentos no suelen durar y generar grandes cambios.
Detalló que sus consecuencias no tienen impactos a largo plazo y acciones de ese tipo no ayudan a construir confianza, lo que es muy importante para que las grandes compañías se animen a invertir.
- Hace 10 años, Dixon estuvo presente en El Summit y de las 10 predicciones que señaló en ese entonces todas se cumplieron.
Remarcó la gran oportunidad que tiene México para crecer en posición y economía en la próxima década, pero para ello necesita invertir en educación.
Además, insistió en la urgencia de que los logísticos apuesten por trabajadores con nuevas habilidades, más cercanos a las tecnologías modernas como la automatización y herramientas que mejoren la experiencia del cliente.

en #TLWEXPO2025
La agenda verde
Por su parte, James Lisica, estratega en cadena de suministro global, dijo que las empresas ya demandan hacer tratos con firmas que estén mudando hacia procesos y metas sustentables.
- Presentó estrategias para integrar objetivos ambientales con la optimización de costos.

Detalló que de momento el escenario es complicado porque requiere de estrategias a largo plazo, aunque, al conseguirlo, las cadenas de suministro se vuelven más poderosas, con valor añadido y se convierten en ejemplo sobre cómo operar de forma ética.
Para el experto, la sostenibilidad es una ventaja competitiva y Latinoamérica está ante una oportunidad soñada para pasar a un alto nivel de madurez ética.
Piso de exposición
Una de las tantas funciones de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2025 es servir como punto reunión y esas alianzas continuaron gestándose en el piso de exposición, que ocupó por primera vez las cuatro salas completas del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
- En este espacio más de 600 expositores presentaron soluciones diversas a los retos actuales de la industria, además de presentar tecnología de última generación para enfrentar todo tipo de obstáculos.
Ante el escenario actual, empresas dedicadas al comercio internacional se dijeron preparadas para seguir uniendo a México, Canadá y Estados Unidos en todas las modalidades de transporte.
También destacó la renta de bodegas y centros de almacenamiento temporales, así como el financiamiento para soluciones ante problemas de transportación.
Desde luego, no escasearon las soluciones modulares para optimizar procesos intralogísticos y opciones industriales para el manejo de mercancías en diferentes industrias.
Productos para el manejo de materiales, elevación, sistemas de aire y vehículos especializados ocuparon gran parte de los 34,000 metros cuadrados que abarcó en esta ocasión la exposición de proveedores.