Proyecto de ley en Panamá busca reformar la Ley General de Marina Mercante.
Tiene el propósito fundamental de mejorar la competitividad del Registro de Naves de Panamá y mantener al país a la vanguardia en el sector marítimo.
José Simpson, Ministro de la Presidencia, fue el encargado de presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional.
Destacó que el sector marítimo panameño enfrenta desafíos tanto internos como externos que han afectado su competitividad, por lo que es imperativo prestar una atención especial e inmediata, según un cable de la agencia informativa ANPanamá.
"Para hacer frente a las amenazas que enfrenta el Registro de Buques de la República de Panamá, hemos iniciado una revisión exhaustiva y profunda del Marco Legal de la Dirección General de Marina Mercante, en particular, de la Ley 57 de 2008", manifestó.
Revisión y modificación de la Ley Marina Mercante
La revisión de la Ley General de Marina Mercante se llevó a cabo en colaboración con la Autoridad Marítima de Panamá, los principales gremios marítimos y otras instituciones del Estado.
En total, se examinaron 188 artículos, de los cuales se modificaron 70, se eliminaron 10 y se propusieron más de 12 artículos nuevos.
Todos los artículos que se aprobaron fueron de aprobados de manera consensuada en mesas de trabajo.
Dichas modificaciones están diseñadas para mejorar la competitividad del Registro de Naves y mantener a Panamá a la vanguardia en el sector marítimo.
Entre los principales cambios propuestos, destacan medidas para mejorar la eficiencia y agilidad en los procesos de abanderamiento.
Eso incluye la obtención de patente de navegación con número único en formato digital, código QR, firma electrónica y sin fecha de vencimiento.
Además, se propone flexibilizar el sistema de abanderamiento de naves y crear un nuevo régimen de incentivos o descuentos.
También se busca fortalecer la transparencia del Registro de Buques y evitar que la cancelación de una nave afecte la invalidez de las hipotecas previamente inscritas.