Lima, (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, supervisó las obras del megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de la región de Lima con capitales chinos, antes de emprender el próximo 23 de junio un viaje hacia China en atención a una invitación oficial del presidente Xi Jinping.
La mandataria llegó hasta esa localidad, ubicada a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, para supervisar una obra que "tendrá un impacto significativo y positivo en las industrias peruanas dedicadas a la exportación, siendo pieza clave en el desarrollo y reactivación de la economía nacional", según destacó la Presidencia en la red social X.
En el lugar, Boluarte asistió a la presentación de las primeras cinco grandes grúas eléctricas del terminal y aseguró que la unión de esfuerzos con el sector privado permitirá que su país se convierta en un marítimo en el Pacífico suramericano.
"Es así que, uniendo esfuerzos con el sector privado, al que apoyamos con determinación, convertiremos al Perú en el hub marítimo del Pacífico Sur hacia el continente asiático con este terminal portuario de Chancay", dijo.
Consideró, además, que la llegada de las primeras grúas es un "hito importante para el inicio de sus operaciones" que, según añadió, "marca el inicio de una serie de arribos programados con la finalidad de traer al país todos los equipos necesarios para la operación del puerto de Chancay".
Boluarte ratificó que está previsto que el comienzo de operaciones se concrete en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2024 (APEC), que se celebrará en Lima.
Indicó que la primera etapa del terminal portuario ya tiene un 80% de avance y ha recibido una inversión de mil 400 millones de dólares y generado más de 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China, con ello transformaremos la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático", sostuvo.
La mandataria cumplirá del 23 al 30 de junio próximo una visita oficial a China que ha sido considerada "de alta prioridad" por el Gobierno peruano, por tratarse del primer socio comercial del país andino y de una invitación oficial del presidente Xi.
El Congreso autorizó este viaje la semana pasada luego de que el canciller, Javier González-Olaechea, argumentara ante el pleno que traerá "claros beneficios para ir cerrando brechas con proyectos" de infraestructura.
Boluarte añadió el lunes pasado que el viaje le permitirá fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar los proyectos de inversión en su país.
Las autoridades peruanas recordaron que Xi visitará Perú en noviembre para participar en la cumbre de la APEC y asistir a la inauguración del puerto construido en Chancay por un consorcio liderado por la empresa china Cosco Shipping. EFE dub/pbc/gad