El pasado miércoles, la Organización Mundial de Comerció estableció que Costa Rica deberá modificar las reglas de importación del aguacate Hass mexicano.
La resolución se da de conformidad con las obligaciones adquiridas por la OMC.
Contenido relacionado: Logística del aguacate: se consumieron unas 140 mil toneladas en EU por el Super Bowl
El Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) había suspendido la emisión de los permisos de importación del aguacate Hass procedente de México en el 2015, tras asegurar que el producto tenía presencia del virus "Sun Blotch" o Mancha del Sol.
Según lo resuelto por la OMC, Costa Rica deberá modificar las reglas establecidas por aspectos relacionados al análisis de riesgo de plagas y procesos de vigilancia y verificación de plagas.
Más reciente: Aguacate mexicano se empezará a exportar a Qatar
Hoy hemos recibido la notificación sobre el caso del aguacate y Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos. Por esto, ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio” - Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.
Te puede interesar: Las Exportaciones de bienes crecen un 15% durante febrero en Costa Rica
La mediación, solicitada por México en 2017, concluyó que la fundamentación científica de las medidas de control es insuficiente. Por lo que Costa Rica debe ajustarse a los compromisos internacionales pautados en el Acuerdo MSF.
THE LOGISTICS WORLD