Lisboa, (EFE).- La planta del grupo Volkswagen en Portugal, Autoeuropa, parará durante más de 20 días en los meses de junio y julio para hacer una reestructuración y aplicará un lay-off (suspensión temporal de contrato) a los cerca de 4,000 empleados afectados, según la Comisión de Trabajadores (CT).
La empresa informó a los trabajadores de su intención de realizar un lay-off, explicó a EFE el coordinador de la CT, Rogério Nogueira, durante los días en que la producción en la planta no opere.
Este parón se debe a una reestructuración en la fábrica para la construcción de un vehículo nuevo y para su descarbonización, por lo que la CT considera que la empresa no puede aplicar recortes salariales durante esos días.
"En una reestructuración por inversiones no hay razón para recortar los salarios", señaló Nogueira, que recordó que no es una situación semejante al parón que hubo en 2023.
El año pasado, la fábrica tuvo que parar totalmente durante tres semanas debido a la falta de una pieza de recambio para los motores de un proveedor de Eslovenia afectado por inundaciones en su país.
La empresa aplicó un lay-off durante el que se pagó el 95% del salario a los empleados, tras el acuerdo alcanzado con la CT.
La próxima semana, la administración de Autoeuropa se reunirá con la CT para negociar sobre la aplicación de esta suspensión temporal de contrato durante el nuevo parón.
Autoeuropa se localiza en la población portuguesa de Palmela, a unos 40 kilómetros al sureste de Lisboa, y tiene un peso de más del 1% en el PIB nacional y representa el 4% de las exportaciones.
Con cerca de 5,000 empleados, fabrica los modelos T-Roc y produjo 220,100 unidades el año pasado, destinadas al mercado europeo. EFE pfm/may