Es muy probable que las interrupciones en el Mar Rojo duren hasta la segunda mitad de 2024.
Así lo dio a conocer la naviera danesa Maersk.
Mediante un comunicado informó a sus clientes que debían prever tiempos de tránsito más largos en la planificación de su cadena de suministro ante las perturbaciones en la zona.
Las principales compañías de transporte marítimo de contenedores han cambiado los buques con destino al canal de Suez por la ruta más larga alrededor del cabo de Buena Esperanza, en África, detalló un cable de la agencia informativa Reuters.
El presidente regional de la naviera para América del Norte, Charles van der Steene, pidió a sus clientes conocer su mejor alternativa para entrar en el mercado norteamericano.
Añadió que sería apropiado comenzar a cuantificar el costo de cambios inesperados en la cadena de suministro.
Recomendó estar preparados para mitigar los cambios.
Retrasos significativos
La firma aumentó en un 6% la capacidad de sus buques para compensar los retrasos debidos a los mayores tiempos de tránsito por África.
Muchas empresas tienen un costo por unidad en su presupuesto, y si eso cambia fundamentalmente debido a toda esa volatilidad, podría tener un gran impacto en los costos generales, remarcó el empresario.
Los tiempos de navegación más largos alrededor de África también han significado retrasos significativos para los buques con destino a los Estados Unidos.
La fuerte congestión en Oakland, California, también ha provocado retrasos en los buques portacontenedores que regresan a Asia para recoger mercancías.