15 de Marzo de 2025

logo
Actualidad logística

Personal en la industria manufacturera mexicana creció 1.6% al cierre de 2022

Redacción TLW®

Compartir

México, (EFE)- El personal ocupado en la manufactura mexicana creció un 1.6 % interanual al cierre de 2022, cuando superó los 9.5 millones de trabajadores, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) del Inegi, con los principales indicadores del sector, también enunció un crecimiento de 1.2 % en el total de horas trabajadas y de 1.4 % en las remuneraciones medias de los empleados, con base en cifras originales.

Por otro lado, hubo un aumento interanual de 2.4 % en diciembre del comportamiento de la capacidad de planta utilizada, es decir, la relación entre el volumen de la producción obtenida y el volumen de producción potencial que podría generarse.

Los sectores con mayores subidas interanuales de personal ocupado fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (6.3 %), y la fabricación de equipo de transporte (6.3 %).

Ahora lee: Nearshoring e inversión apuntalan la competitividad de la industria de manufactura

En contraste, los rubros que mostraron mayores caídas fueron la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-7.6 %), y la fabricación de muebles, colchones y persianas (-6.2 %).

Al considerar solo diciembre, con base en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total avanzó un 0.1 % mensual, las horas trabajadas subieron un 0.6 %, y las remuneraciones medias un 1,2 %.

  • La EMIM se revela una semana después de difundirse que la producción industrial en México creció un 3.3 % anual en 2022 impulsada en particular por las manufacturas.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3% anual en 2022, según la estimación oportuna que difundió el Inegi hace dos semanas.

También corresponden con la subida de las exportaciones totales en 2022, cuando se elevaron un 16.9 % anual hasta un valor 578.193,4 millones de dólares, con más del 80% de ellas destinadas a Estados Unidos. ppc/szg

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Canadá aranceles

Actualidad logística

Canadá apoyará a empresas afectadas por los aranceles para buscar nuevos mercados

Sigue su estrategia de poner aranceles a Estados Unidos en respuesta

balizado-unidades-autotransporte-sict

Actualidad logística

Se planea balizar un millón 800 mil unidades y remolques de autotransporte federal

El 8 de mayo próximo vence el periodo para balizar las unidades

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

México productividad tecnología

Logística y distribución

81% de los distribuidores en México esperan aumentar la productividad en un 20%

Un estudio global de Infor mostró interés por acelerar las inversiones en transformación digital

controles volumétricos combustible empresas

Transporte

¿Autoconsumes más de 75,174 litros mensuales de combustible? Empresas tendrán que cumplir con controles volumétricos

Serán sujetos obligados los que no cuenten con un permiso de la CRE o SENER

mujeres-cadena-suministro-industria

Planeación estratégica

Mujeres en la logística: Crece la participación femenina en la industria pero aún falta mucho

En el Día Internacional de la Mujer reconozcamos la relevancia de su participación en la industria

estrategias-logisticas-zonas-semi-urbanas

Planeación estratégica

Optimización logística en México: estrategias para zonas semiurbanas 

Este tipo de zonas, con sus características, representan retos únicos para el sector logístico

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica