25 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

Patronal y sindicatos se comprometen a mejorar condiciones de camioneros de fuera de la UE

Ambas organizaciones se comprometen a hacer la profesión de conductor más atractiva
Redacción TLW®
camioneros

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Organización Internacional para el transporte por carretera (IRU, patronal) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, sindicato) firmaron en Bruselas una declaración en la que se comprometen a mejorar las condiciones laborales de los conductores procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).

La firma, a la que asistió el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, tuvo lugar en el edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea.

En un comunicado conjunto, la patronal y el sindicato indicaron que se comprometen a trabajar juntas para "mejorar las condiciones laborales de conductores de países terceros, respetando plenamente sus derechos".

Los interlocutores sociales europeos del transporte por carretera firmaron y entregaron su declaración conjunta sobre "la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE" al comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

Ambas organizaciones expresaron su compromiso de hacer la profesión de conductor "más atractiva, poniendo el énfasis en la inclusión de la juventud y las mujeres de la UE y mejorando las condiciones laborales" de los camioneros de países terceros.

"Esto incluye el reconocimiento de sus cualificaciones y permisos de conducir, en pleno cumplimiento de la regulación de la UE y nacional", señalaron los agentes sociales.

La declaración subraya la contribución "indispensable" del sector a la economía y su papel como "un creador de empleo fundamental", y aborda "el creciente desafío de la escasez de conductores profesionales".

El comisario europeo de Empleo afirmó que las prácticas "abusivas" y las "malas" condiciones laborales "no tienen cabida en la UE", y celebró la declaración de hoy, "que debería ser una inspiración para otros sectores".

La secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, Livia Spera, indicó que en la declaración se incluyen cuestiones como el cálculo del sueldo o de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La patronal y la organización sindical han creado un grupo de trabajo para abordar "cuestiones de interés común, como abogar por un compromiso de todo el sector con el cumplimiento legal, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y la remuneración de los conductores".

La declaración conjunta, asimismo, aborda "potenciales estándares y marcos para la sostenibilidad social y la diligencia debida en el bienestar de los conductores, con el objetivo de evitar violaciones de derechos humanos y laborales en el sector".

Los agentes sociales, igualmente, piden a la Comisión Europea y los Estados miembros apoyar su iniciativa, también desarrollando instrumentos para calcular la remuneración de los conductores, comprometiéndose a hacer cumplir las normas de manera específica y mejorando las instalaciones de aparcamiento y descanso para conductores.

La declaración, además, insta "a todos los actores, públicos y privados, reconocer a los conductores profesionales como trabajadores esenciales y garantizar su respeto y apoyo en toda la industria". EFE jug/jaf/jmj


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono