9 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Oportunidades para el Canal de Panamá en la batalla por la producción de semiconductores

Presentan primer borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores
Carlos Juárez
producción de semiconductores

Compartir

Panamá está destinado a jugar un rol importante a nivel mundial.

Así lo consideró el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa nación (Senacyt), Eduardo Ortega.

Al presentar la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, que recibió la aprobación de su primer borrador, auguró que “si Panamá controla la cadena de suministro y la logística, no solo de semiconductores, sino de los equipamientos, reactivos y materiales de la industria podrá jugar un rol importante desde un plano global”.

La estrategia nacional no solo se enfocará en el desarrollo de talento especializado en tecnología de semiconductores, sino que también incluirá medidas para fomentar la innovación, la investigación y la atracción de inversiones extranjeras.

Para tal fin creará un ecosistema que generará empleo y potenciará la competitividad del país en la cadena de suministro global, de acuerdo con un reporte del portal La Estrella de Panamá.

También lee:
Energías renovables impulsarán la competitividad en México

El rol de Panamá en la producción de semiconductores

Si bien es cierto que los semiconductores se transportan en avión, Ortega aclaró que los materiales y reactivos viajan en barco.

Ortega recordó que el papel que desempeñaría el Canal no pasaría desapercibido porque Panamá ya forma parte de los siete países de América Latina y el Caribe que ayudarán a Estados Unidos a desarrollar semiconductores.

Te puede interesar:
Oferta y demanda de semiconductores requiere de un equilibrio para que no colapse la industria

Explicó que el 70 % de la producción de semiconductores ocurre en Asia, pero Estados Unidos quiere aprovechar la capacidad que tiene en temas de investigación, desarrollo y diseño de semiconductores.

Recordó que para que ese país produzca un semiconductor debe pasar por cuatro países antes de que termine en un tipo de instrumento.

Insistió en Estados Unidos va a necesitar colaborar con países cercanos que lo ayuden a completar el proceso de producción de los semiconductores.

“Ahí la oportunidad que tiene el país de colaborar para fortalecer esa cadena de semiconductores”, añadió.

Por si te lo perdiste:
Proveedores de servicios están transformando la gestión de la cadena de suministro con análisis predictivo

La estrategia ha sido creada bajo las oportunidades que tendrá Panamá en la industria de semiconductores con el ensamblado “avanzado”, placa de circuito impresa, diseño, logística y cadena de suministro.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.