Lima, (EFE).- Las empresas internacionales interesadas en el proyecto de construcción del nuevo puerto de Marcona, en el sur de Perú, podrán manifestar su intención de manera oficial hasta el 19 de marzo de 2024, informaron fuentes oficiales.
El proyecto de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciada ha sido declarado "de interés" y comprende una inversión estimada de 405 millones de dólares.
Los detalles técnicos y legales fueron presentados en Lima ante potenciales inversores por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El nuevo terminal portuario, ubicado en el departamento sureño de Ica, es una iniciativa privada presentada por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú, que se ejecutará mediante la modalidad de APP, en la que el concesionario se encargará del diseño, financiación, construcción, conservación y explotación del puerto.
Los terceros interesados en el proyecto podrán manifestar su interés en forma presencial o virtual ante Proinversión en un plazo de 90 días, hasta el próximo 19 de marzo de 2024.
Deberán entregar una carta de expresión de interés y una carta fianza bancaria, a favor de Proinversión, con carácter solidario, irrevocable, incondicional, sin beneficio de excusión y de realización automática, con garantía vigente hasta la firma del contrato de concesión.
Proinversión remarcó que en caso de no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto procederá con la adjudicación directa de la iniciativa a favor del proponente.
La compañía de capital chino Jinzhao es una empresa de exploración y producción minera establecida en Perú en 2009 y actualmente desarrolla un proyecto de hierro en Pampa de Pongo, en la región de Arequipa, vecina de Ica.
El terminal en Marcona podrá atender el embarque y desembarque de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga en contenedores, entre otros servicios.
El puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de toneladas de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona.
El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, destacó que, con la obra, "se buscará dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo".
El plazo de la concesión del nuevo terminal portuario será de 30 años, contados desde la suscripción del contrato, de acuerdo con la ley del Sistema Portuario Nacional. EFE dub/gdl/gad