Ante la oportunidad que representa para México la relocalización de las cadenas globales – nearshoring- Nacional Financiera (Nafin) definió cinco objetivos estratégicos para aprovechar el momento.
En el marco de su 90 aniversario, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del banco de desarrollo, dijo que la institución encara un proceso de transformación para adaptarse a los cambios en el entorno económico.
Destacó en un discurso que la institución considera a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse en las cadenas de producción y suministro.
También los involucra en los ecosistemas de los sectores industriales prioritarios.
En el mismo evento, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que Nafin será parte importante para los planes del próximo gobierno para aprovechar el nearshoring.
Detalló que dentro de los proyectos prioritarios para la siguiente administración se encuentra ejercer la facultad de incubación, gestión, puesta en marcha y financiamiento de los planes prioritarios del gobierno federal que detonen la generación de empleos y oportunidades comerciales.
Resaltó que entre las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece el nearshoring, están: el vincular el mercado doméstico con el de exportación, así como disminuir las brechas regionales entre el norte y el sur.
Dijo que también se buscará financiar la movilidad de agentes económicos hacia los polos de desarrollo y corredores industriales que se construyan con base en los sectores prioritarios y las vocaciones regionales del país.
También lee:
Cadenas de suministro, resilientes para aprovechar el nearshoring
Otros objetivos para aprovechar el nearshoring
Un tercer objetivo estaría relacionado con infraestructura sostenible.
Se financiarán proyectos que atiendan las necesidades básicas de servicios para la instalación, desarrollo y operación de plantas productivas relacionadas con el nearshoring.
Por si te lo perdiste:
Nearshoring seguirá fomentando la construcción de naves y parques industriales: Banxico
Entre estas se consideran plantas de tratamiento de agua, basura y generadores de energía renovable, entre otros.
El cuarto objetivo es impulsar el crecimiento y maduración de los Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) con financiamiento y asistencia técnica.
La finalidad es incrementar el alcance y cobertura regional de apoyo a la PyME, contribuyendo a la diversificación del sistema de crédito.
Te puede interesar:
El valor de las PyMEs para la economía del futuro: ¿Cómo integrarlas en la cadena de suministro?
El quinto objetivo estará relacionado a la sostenibilidad, coadyuvando a la movilización de flujos de financiamiento y de inversiones hacia actividades económicas que contribuyan positivamente con los objetivos ambientales y sociales que impulsa la dependencia en el país.