27 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Ministro de economía argentino busca cerrar acuerdos en China

En un viaje destinado a fortalecer las relaciones bilaterales entre Argentina y China
Redacción TLW®

Compartir

Buenos Aires, (EFE).- El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, viajará a China para cerrar acuerdos financieros, mineros y energéticos, al tiempo que buscará abrir nuevos mercados para los productos argentinos, según informaron a EFE fuentes del entorno del ministro.

La comitiva de Massa, que llegará al país asiático el próximo martes, estará integrada por un amplio número de funcionarios nacionales, entre ellos el titular de Transporte, Diego Giuliano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Primera parada: Shanghái

La agenda de Massa arrancará el martes con un encuentro con las autoridades de China Gezhouba Group, que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del río Santa Cruz, ubicado en la Patagonia argentina.

Posteriormente, el titular de Hacienda se reunirá con un grupo de representantes de la firma Power China, con quienes abordará aquellos "proyectos referidos al desarrollo energético del país"; y después mantendrá otro encuentro con las autoridades de CET State Grid, para conversar sobre la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica.

La agenda de Massa continuará el miércoles con una reunión con los directivos de Tibet Summit Resources, en la que buscará "fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio".

Durante el resto de la jornada, el ministro de Economía encabezará sendos encuentros con miembros de las compañías Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, con el objetivo de promover las inversiones mineras en distintas provincias del país.

En su último día en Shanghái, el jueves, Massa se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), y mantendrá encuentros bilaterales con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Actividades en Pekín

El viernes, ya en Pekín, Massa dialogará con el viceministro de la Administración General de Aduana de China (GACC), Wang Lingjun, "con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino", según detallaron fuentes del entorno del ministro.

Una vez finalizada esa reunión, el titular de Economía firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, un año después de que Argentina formalizara su adhesión al multimillonario proyecto de inversiones e infraestructuras impulsado por China.

A continuación, Massa mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang, en la que conversarán sobre la "renovación" y "ampliación" del 'swap' de divisas entre Argentina y China.

Como culminación de su visita, el extitular de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo sábado con el ministro de Finanzas chino, Liu Kun, con el fin de dialogar sobre el "financiamiento bilateral" para obras de infraestructura.

Urgencias ecónomicas

El viaje de Massa tendrá lugar en un momento particularmente adverso para la economía argentina, golpeada por una sequía histórica que ha provocado pérdidas de más de 15.000 millones de dólares en exportaciones este año.

Como consecuencia de esa menor entrada de divisas, el Banco Central afronta serias dificultades para contener el descenso de reservas monetarias, lo que propició la apertura de negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para redefinir las metas del programa pautado con el organismo multilateral.

En este contexto, Argentina ha impulsado varios acuerdos con el gigante asiático para tratar de aliviar su maltrecha situación económica; de hecho, a finales del pasado abril, el país suramericano anunció que pagará con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones procedentes de China.

Según cifras oficiales, China fue uno de los principales socios comerciales de Argentina en 2022: las exportaciones al país asiático totalizaron 8.022 millones de dólares ese año, un avance interanual del 27,4%; mientras que las importaciones desde China ascendieron a 17.516 millones de dólares, un 29,4% más que en 2021.

EFE jacb/eat

Sigue leyendo: Argentina implementa nuevas restricciones en la compra de dólares financieros


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.