México se mantendrá como primer socio comercial agroalimentario de Estados Unidos en la temporada comercial de 2024 que concluirá el próximo 30 de septiembre.
Esto según las proyecciones del Departamento de Agricultura (USDA).
Entre los proveedores extranjeros de productos agrícolas y agroindustriales al mercado estadounidense, México ocupó la primera posición en la temporada de 2023.
El país sumó envíos por un valor de 44,870 millones de dólares, y mantendrá previsiblemente ese liderato en el actual ciclo.
Se prevé que tenga un alza interanual de 6.5%, llegando a 47,800 millones, de acuerdo con una publicación del portal Agromeat.
Estas exportaciones incluyen sobre todo cerveza, tequila, frutos rojos, aguacate, tomates, pan y carne de bovino.
También México seguirá en el primer lugar entre los destinos de las exportaciones agroalimentarias desde Estados Unidos.
Importaciones estadounidenses
Se estima un crecimiento de 1.6% interanual en el ciclo de 2024, a 28,236 millones de dólares.
Dentro de este sector, en México se consumen principalmente productos estadounidenses como maíz, soya, carne de cerdo, leche, trigo, carne de aves, fructosa, carne de bovino y queso.
En particular, las importaciones estadounidenses de cerveza de malta aumentaron en 200 millones, a 7,100 millones de dólares en el pasado año fiscal.
Además, el USDA pronostica que en la temporada de 2024 estas compras crecerán 5%, sobre todo en México.
Al mismo tiempo, las importaciones al mercado estadounidense de bebidas destiladas desde todo el mundo se estiman en 10,900 millones de dólares en el ciclo de 2024, lo que representa un crecimiento de 3% interanual.
El tequila mexicano sigue siendo uno de los principales impulsores del alza de las compras externas de Estados Unidos.
Según las predicciones del USDA, las importaciones estadounidenses de aceites esenciales serán de 5,200 millones de dólares en la temporada comercial de 2024.
Eso supone un aumento de 3% a tasa anual, con un impulso que provendrá en gran medida de América del Norte y del Sur, especialmente Brasil, México y Argentina.
Los productos de cereales, incluidos los snacks y los productos horneados, siguen impulsando gran parte del crecimiento de la categoría, suministrados en mayor medida desde Canadá y México.