Por su posición geográfica, Mérida se está convirtiendo en uno de los principales centros de distribución y logística para la zona centro y el sur del continente americano.
Así lo aseguró Gregorio Sánchez, director corporativo del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), en una entrevista para el periódico La Jornada.
Anunció que el BIM ampliará sus horizontes y destinará entre 500 y 800 millones de pesos en financiamiento para el desarrollo de naves industriales durante el 2024.
Esto ante la tendencia del nearshoring.
Resaltó que los recursos se concentrarán en proyectos ubicados principalmente en Nuevo León, Baja California, el Valle de México y Yucatán.
“Hay una sorpresa grata (en la demanda de financiamiento) en la Península de Yucatán, sobre todo en Mérida, porque se está constituyendo como uno de los centros logísticos importantes del país, y del sureste", comentó.
Dijo que en esa entidad, los polos logísticos tienen mucho que ver con la distribución de mercancías al centro y Sudamérica.
También dijo que la Ciudad de México se ha convertido ya en el segundo mercado más importante en la construcción de naves industriales.
Cuenta con alrededor de 700 mil metros cuadrados en obra, detalló en un encuentro con medios de comunicación.
El BIM dio a conocer el lanzamiento de un modelo de financiamiento para que las empresas puedan construir Centros de Distribución (Cedis).