El desabasto de semiconductores frenó en México el armado 581 mil 513 automóviles en forma acumulada de enero a noviembre de este año.
Según cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México se convirtió en la segunda nación más afectada del bloque de socios del T-MEC, sólo después de Estados Unidos.
Por si te lo perdiste:
Ventajas del T-MEC y su impacto en el comercio exterior
Ese país dejó de producir un millón 476 mil 524 unidades, mientras que en Canadá la afectación fue de 379 mil 238 vehículos.
En conjunto, las tres naciones dejaron de armar en conjunto 2 millones 437 mil 275 vehículos por falta de semiconductores, de los cuales el 60% corresponden a Estados Unidos, el 24% a México y 16% a Canadá.
El desabasto de semiconductores en 2022
Se cree que a mediados del 2022 comenzará a regularizarse la recepción de chips para las armadoras de vehículos en los tres países.
También lee:
Crisis de microchips acelera el nearshoring hacia México
El desabasto de semiconductores provocó que México perdiera la comercialización de 100 mil unidades este año, según estimaciones de la Consultoría J.D.Power México.
General Motors fue la armadora más golpeada en el país por la escasez de chips: perdió el ensamble de 240 mil 500 unidades.
THE LOGISTICS WORLD