Copenhague, (EFE).- La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció este miércoles un acuerdo de suministro de metanol verde con la compañía china Goldwind.
Goldwind suministrará 500.000 toneladas anuales de metanol verde a la firma danesa a partir de 2026, en el primer acuerdo a gran escala de compra garantizada de ese tipo en la industria naviera, señaló en un comunicado Maersk.
El acuerdo proporcionará combustible anualmente para más de la mitad de la flota de cargueros propulsados por metanol verde que Maersk ha encargado.
Este acuerdo es un hito para Maersk, ya que nos permitirá reducir de forma significativa nuestra huella de emisiones en esta década y mantenernos en línea con el objetivo de 1,5 grados celsius de los acuerdos de París, asegurando el suministro continuado de servicios bajos en carbono para nuestros clientes"
Consta en el comunicado
El combustible, una mezcla de biometanol y de e-metanol, será producido en una planta en Hinggan League, mil kilómetros al noreste de Pekín, usando energía eólica.
La firma danesa, que cuenta con unos 700 portacontendores, recibirá en los próximos años 20 cargueros propulsados con ese combustible, mientras cambiará el motor en otros para que puedan navegar con metanol verde en sus tanques.
Maersk que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, que realizó en septiembre la botadura del primer carguero en el mundo propulsado por metanol verde, que hará su viaje inaugural en 2024, entre Ulsan (Corea del Sur) y Copenhague, una distancia de 21.500 kilómetros.
El grupo danés presentó hace un año un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión cifrada por el Gobierno español en 10.000 millones de euros hasta 2030.
La naviera aspira a que al menos una cuarta parte de la carga transportada en 2030 sea usando combustible verde y quiere descarbonizar su flota en 2040.
EFE alc/egw/prb
No dejes de ver: Maersk y su compromiso con los ODS: Impacto en la cadena de suministro global