21 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Lula termina su gira europea con un ultimátum para lograr un acuerdo UE-Mercosur

Lula hace énfasis en lograr un acuerdo para promover la cooperación entre ambos bloques
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, terminó este sábado la gira europea que le llevó a Roma y París con un ultimátum para concluir hasta finales de este año el acuerdo entre la UE y el Mercosur, encallado por la oposición de varios parlamentos europeos.

Te puede interesar: Lula da Silva critica las trabas en las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Nosotros necesitamos el acuerdo con la UE y la UE también lo necesita, porque la UE no puede quedarse como si fuese una rodaja de mortadela entre Estados Unidos y China"

Lula en un hotel parisino

En cuatro días, el presidente brasileño se entrevistó con el papa Francisco, con el presidente italiano, Sergio Mattarella, con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, participó en una cumbre en París en favor de un nuevo pacto financiero global y mantuvo un puñado de encuentros bilaterales, entre ellos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Ante los periodistas, Lula aseguró que el punto "más importante" de su visita fue lo que habló con Macron sobre el acuerdo UE-Mercosur.

El mandatario sudamericano, que es favorable al pacto, pidió "capacidad y sabiduría" para poder desatascarlo, aunque reconoció que las dos partes tienen exigencias que habrá que conciliar de alguna manera.

De la parte sudamericana, el mandatario insistió en que no renunciarán a las compras gubernamentales por juzgar que son imprescindibles para el desarrollo de las pymes locales, un punto que choca con la óptica de la UE.

Para el presidente brasileño, los dos bloques tienen que "dejar de lado la arrogancia" en favor del "sentido común".

Lula entendió que Macron quiera proteger a sus productores y reconoció que el presidente galo tiene en este momento un Parlamento hostil al acuerdo, que fue rechazado ampliamente hace una semana por motivos proteccionistas y medioambientales.

El presidente brasileño opinó que el acuerdo de libre comercio será un tema muy importante en la cumbre que se celebra en Bruselas a mediados de julio entre la Confederación de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la UE.

Guerra de Ucrania y sur global

Durante su visita a París, el antiguo líder sindical aprovechó para intentar reforzar su figura como abanderado del denominado como Sur Global, un grupo de países del hemisferio sur en los que figura Sudamérica y África austral y cuya aspiración es contrabalancear el poder de Estados Unidos y China.

En su aplaudida intervención en la cumbre sobre el nuevo pacto financiero global, que buscaba una mayor inversión para conciliar el combate al hambre y la lucha contra el cambio climático, Lula tildó de caduca la actual arquitectura mundial basada en Bretton Woods, nada más terminar la II Guerra Mundial.

En la rueda de prensa, el presidente brasileño incidió en las mismas críticas y se felicitó por haberse logrado entrevistar en París con los máximos mandatarios de varios países africanos, como hizo con el sudafricano Cyril Ramaphosa.

Lula, quien busca recuperar el espacio diplomático que Brasil perdió durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2023), fue cuestionado sobre la posición brasileña en la guerra en Ucrania, criticada por muchas capitales occidentales por considerarla demasiado tibia con Moscú.

Yo no me enfado con la posición de los europeos, que es diferente a la mía. Los entiendo. Ellos están en el centro de la guerra, yo a 14.000 kilómetros. Luego llega el invierno y la energía que pagan será más cara (...) Mi posición es muy clara, yo lo que no quiero es la guerra"

EFE atc/lmpg/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante