24 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Los parques industriales de México prevén cinco años de crecimiento por el nearshoring

México se prepara para un auge en sus parques industriales
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La ampliación de parques industriales en México tendrá cinco años de "muchísima actividad" por el efecto de la relocalización de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’, estimó este miércoles Sergio Argüelles, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

En una entrevista con EFE, Argüelles dijo que muestra de ello es la emisión del quinto bono de la inmobiliaria industrial Finsa, que él dirige, por hasta 600 millones de dólares para integrar un portafolio de parques industriales diversificado en 12 de los 32 estados de México y siete corredores industriales clave.

Entre ellos destacan aquellos cercanos a la frontera con Estados Unidos, como Monterrey, en Nuevo León; Saltillo, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; el corredor Tijuana-Mexicali, en Baja California; el Bajío, desde Aguascalientes hasta Querétaro; así como la Ciudad de México, y los alrededores del centro del país.

El directivo de Finsa, una de las principales constructoras de naves industriales en México, explicó que hasta el pasado 29 de diciembre captaron 340 millones de dólares, y en menos de 60 días prevén completar la meta de los 600 millones de dólares, con un plazo de 10 años.

Argüelles detalló que esto es por la “extraordinaria actividad que se ha dado por el ‘nearshoring’ y obviamente la buena recepción que ha tenido la manufactura mexicana”.

Dijo que los primeros cinco años servirán como periodo de inversión, en los que estimó hasta seis nuevos parques industriales y la ampliación de otros para integrar un portafolio de entre 1.2 y 1.4 millones de metros cuadrados de edificios industriales.

Además, el líder saliente de la AMPIP aseveró que la demanda por espacios industriales en México es alta.

“Sin duda, hay muchísima demanda por la manufactura de México. México es un mercado probado, es un mercado que tiene capacidad por una extraordinaria productividad, calidad muy probada a nivel internacional y obviamente seguimos con muchísima mano de obra”

Expresó.

Argüelles destacó las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la región.

"Y seguimos recibiendo inversión, pues no solo de Estados Unidos sino también de los asiáticos y también los europeos”, añadió.

Por otro lado, el director y presidente de Finsa reconoció que en el país aún existen retos en temas energía, agua, infraestructura y seguridad, pero aclaró que han identificado terrenos con “buena ubicación” y acceso a los principales servicios que demandan las industrias.

Finsa representa el 13.6% del inventario inmobiliario industrial en el país, donde tiene 23 parques industriales, 3.7 millones de metros cuadrados en administración y arrendamiento, con una ocupación del 99% de diversas industrias como la manufacturera, automotriz, aeroespacial, logística y comercio electrónico.

EFE jsm/ppc/gad

No dejes de leer: Aprovechar el nearshoring, uno de los principales retos para empresas mexicanas en 2024: KPMG


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?