20 de Junio de 2024

logo
Actualidad logística

Los directores financieros de empresas europeas, son optimistas sobre la economía

Optimismo moderado entre los CFOs Europeos
Redacción TLW®

Compartir

Madrid, (EFE).- Los directores financieros (CFOs) de las empresas europeas empiezan a mejorar sus perspectivas sobre la evolución de la economía y muestran un moderado optimismo frente al pesimismo del año pasado, debido, principalmente, a que no se han cumplido los peores augurios sobre la guerra de Ucrania.

Sigue leyendo: Mejores Salarios clave para combatir la escasez de mano de obra en Europa

En concreto, según los resultados de una encuesta bianual a estos profesionales realizada por la consultora Deloitte, el optimismo sobre la economía creció del 13 al 34%, mientras el pesimismo se redujo "drásticamente" hasta el 26% desde el 60% anterior.

Estos datos son "especialmente importantes" en un momento geopolítico en el que parecía que la invasión a Ucrania podía provocar una fuerte crisis económica que afectase a la unidad europea mostrada, lo que "afortunadamente, no se ha producido", ha explicado el socio responsable del Programa CFO de Deloitte, José Manuel Domínguez.

Y esto se ha debido a múltiples factores, como un invierno no tan frío como se temía, y también a que los países europeos han buscado alternativas al gas y al petróleo ruso, y es clave que lo sigan haciendo para asegurar el suministro energético en próximos inviernos que no sean tan benignos como el de 2023, añade.

Según este informe, en el que participan casi 1.400 responsables de finanzas de empresas de una amplia gama de sectores de 16 países europeos, incluida España, la incertidumbre geopolítica y los altos tipos de interés siguen siendo factores de preocupación para estos directivos.

El débil crecimiento económico, la subida generalizada de los precios y el aumento de los costes de la energía son los factores que generarán más riesgo a las empresas el próximo año, según la encuesta.

Los CFOs se plantean reducir costes el próximo año, lo que será una de sus grandes prioridades, aunque también consideran invertir en digitalización, lo que les ofrecerá beneficios a largo plazo.

El crecimiento orgánico es otro objetivo clave para estos profesionales, que ven más complicado crecer de forma inorgánica de momento debido al contexto económico y a las amenazas geopolíticas.

A pesar de los riesgos, el 60 % de los CFOs encuestados espera que los ingresos aumenten el próximo año.

Desde la década de los 80 no se veía una inflación tan alta en Europa, pero los CFOs esperan que disminuya hasta el 6,10% en la zona euro a finales de 2023.

Mejoran perspectivas en automoción y empeoran en retail

El colapso del mercado ruso y ucraniano, unido a la crisis en la cadena de suministros que afectaba fuertemente a los semiconductores, condujeron a un fuerte pesimismo sobre el futuro del sector, que ha mejorado tras la reapertura de la economía china y la mayor fiabilidad en la cadena de suministros.

En el otro extremo se encuentra el sector minorista o retail, por efecto de la elevada inflación, el incremento del precio de la financiación y la subida generalizada del precio de los alquileres, que han provocado una reducción de las rentas.

La cadena de suministros también es una fuente de inquietud, según la encuesta, que detecta un incremento elevado en el uso de soluciones a largo plazo, especialmente herramientas de planificación digital (50%), además de la diversificación de proveedores y rutas de distribución (40 %) y más colaboración con los proveedores (38%).

Respecto a la situación macro, el 65% considera que el nivel de incertidumbre financiera y económica es alto, aunque dicha cifra se aleja del 81% registrado el pasado otoño.

Asimismo, el 47% de las empresas encuestadas planea ampliar su presencia en Europa occidental y el 41%, en América del Norte, sobre todo después de los incentivos fiscales derivados de la Ley de Reducción de la Inflación.

Por otra parte, China, el resto de Asia y África despiertan un interés inversor menor, debido principalmente a los problemas en las cadenas de suministro globales o a las medidas del Gobierno chino respecto a las empresas tecnológicas.

Respecto a la contratación de plantilla, las empresas son optimistas y más de un tercio (35 %) prevé realizar nuevas contrataciones, en tanto que un 46 % espera mantener el mismo número de empleados.

Los sectores que prevén un mayor número de contrataciones son los servicios empresariales y profesionales (+52 %) y turismo y viajes (+45 %).

EFE ala/mmg

Sigue leyendo: Cadenas de suministro: Previsiones optimistas gracias a la caída de la demanda y los fletes


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

última milla

Actualidad logística

Nueva solución de reparto de última milla en Navarra fusiona vehículo sostenible y dron autónomo

Facilitaría el reparto de mensajería en entornos urbanos y rurales

PyMEs

Actualidad logística

Consejo Mexicano de Negocios y Estafeta firman convenio para beneficiar a las PyMEs

Deberán enfocarse en cubrir necesidades de distribución a nivel nacional e internacional

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

devoluciones

Logística en comercio electrónico

E-commerce eficiente: técnicas para minimizar las devoluciones

Son un fenómeno muy frecuente en la categoría de ropa y calzado

importación y exportación

Comercio internacional

Claves y procesos esenciales en la importación y exportación de mercancía por tren

En 2023 México logró un récord al transportar 131.48 millones de toneladas de carga a través de tren

crecimiento logístico

Logística y distribución

5 tendencias que dan forma al crecimiento logístico, según la UNCTAD

Las naciones deben invertir en infraestructura, tecnología y desarrollo del talento

realidad aumentada

Innovación

3 marcas que aprovechan la realidad aumentada en su experiencia de compra

El 66% de los consumidores están interesados en utilizar esta tecnología mientras compran