18 de Septiembre de 2025

logo
Actualidad logística

Las ventas de furgonetas, camiones y autobuses en la UE crecieron más del 10% en 2023

El mercado de vehículos comerciales en la UE ve un crecimiento impresionante
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- Las matriculaciones de nuevos vehículos comerciales en la Unión Europea crecieron a dos dígitos en 2023, con un avance del 14.6% en las ventas del furgonetas, del 16.3% en camiones y del 19.4% en autobuses, informó este viernes en un comunicado la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA).

No dejes de leer: Las ventas de vehículos en la UE avanzaron un 13.9% en 2023 pese al bajón de diciembre

La subida de las ventas de furgonetas hasta casi 1.5 millones de unidades responde al "notable" crecimiento del mercado italiano, con un incremento interanual del 22.7%, seguido del mercado español, un 22%, del alemán, 12.1%, y del francés, 8.9%.

El diésel siguió liderando el sector, con 1.2 millones de nuevos vehículos, pero las furgonetas de carga eléctrica ganaron terreno, con un incremento interanual del 56.8% y una cuota de mercado del 7.4%, dos puntos porcentuales más que en 2022.

Este cambio fue impulsado por ganancias sustanciales en mercados clave, incluidos los Países Bajos (110.4%), España (100.3%) y Francia (76.7%)",

Precisó ACEA.

En cuanto a los camiones, se vendieron 346.986 vehículos, con Alemania como líder (24.4%), seguida de España (22.3%), Italia (11.4%) y Francia (11.3%).

El diésel representó el 95.7% de las nuevas matriculaciones de camiones, mientras que los camiones eléctricos experimentaron un "impresionante crecimiento" del 234.1% hasta las 5.279 unidades y una cuota de mercado del 1.5% frente al 0.8% del año anterior.

Por último, en la UE se registraron un total de 32.593 nuevos autobuses el año pasado, con un "notable" crecimiento en Italia y España del 56.2%.

Las ventas de autobuses eléctricos avanzaron un 39.1% hasta las 5.166 unidades, con una cuota de mercado del 15.9%.

España lideró el segmento con un "impresionante crecimiento" del 269.7% seguida de Italia (253.4%) y Alemania (29.3%).

Los autobuses híbridos-eléctricos también mostraron cifras positivas a finales de año y avanzaron el 115.1%, con lo que casi duplicaron la cuota de mercado respecto a 2022 al pasar del 7.1 al 12.8%.

El diésel, no obstante, mantiene la mayor cuota con un 62.3%, aunque está por debajo del 66.9% de 2022.

EFE jaf/apc


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre

Actualidad logística

Siete cambios a la Ley Aduanera que impactarán a los agentes aduanales

Iniciativa federal prevé más filtros de selección, controles de desempeño y mecanismos de vigilancia

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

peak-season-mexico-empresas-temporada-alta

Logística y distribución

Cómo prepararse para la Peak Season: estrategias y casos de éxito en logística digital

Tecnología y estrategia para enfrentar la temporada alta con éxito en logística

Comercio internacional

Las 10 marcas de auto más importadas en México. La mitad son asiáticas

De 709,000 autos vendidos en el primer semestre, 64% fueron importados. ¿De dónde provienen?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Más quiebras en retail de EU: el caso Del Monte, el más reciente de varios

Los acelerados cambios de consumo han dificultado adaptar producción y red de suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estados-unidos-mexico-manufactura

Comercio internacional

México frente a Trump 2.0 y cómo el nearshoring es un escudo ante una posible guerra comercial

El nearshoring es la clave logística para que México enfrente los aranceles de Trump

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores