11 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Las inversiones europeas en manufactura seguirán llegando a México

La relación comercial entre Europa y México se fortalece, augurando un horizonte prometedor
Redacción TLW®

Compartir

León (México), (EFE).- Las inversiones europeas seguirán llegando a la manufactura mexicana debido al cambio en los modelos de producción, afirmaron a EFE diplomáticos europeos.

“Lo que quiere hacer la Unión Europea (UE) es apoyar tanto internamente en México, como en el mundo la triple transición: verde, digital e inclusiva, y eso supone un cambio de modelo de producción, de consumo, de intercambio y la industria está en primera línea y se tiene que adaptar de forma muy acelerada”,

Afirmó en entrevista el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Sigue leyendo: Inversiones por 50 mmdd en México gracias a nearshoring

El diplomático afirmó que las inversiones europeas en el país trascienden al fenómeno de la relocalización de las cadenas de producción o “nearshoring”, ya que, dijo, se trata de preparar al país y su sector secundario para los próximos cinco o diez años.

En este sentido, consideró que los modelos de producción están enfocándose a otros tipos de factores que van a traer las inversiones, como una fuerza laboral capacitada y competitiva.

Ya no se va a buscar mano de obra de bajo costo, lo que se va a buscar es, justamente, ingenieros, ciencia, ecosistemas de innovación, y son esos ecosistemas que hay que dar hoy para poder cosechar los frutos mañana y sobre todo pasado mañana”, comentó Para ello también estimó necesario potenciar una política integral, donde se incluya la educación y la capacitación, que permitan la transición energética.

Más inversiones alemanas 

Por su parte, el jefe del departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México, Gunner Schneider, aseveró que en el país observan un desarrollo "impresionante", con inversiones fuertes y la consolidación de empresas con capital alemán.

En el marco de la quinta edición de la Industrial Transformation México (ITM), entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, el funcionario alemán coincidió en que no solo de trata del “nearshoring”, sino que las empresas germánicas mantienen su interés y realizan fuertes expansiones de inversión en el país.

Las empresas alemanas son empresas que ya están acá desde hace muchos años, que conocen México y por eso creo que tampoco solamente toca hablar del ‘nearshoring’. Hay que decir que esa es una relación de conocerse desde hace tiempo".

Manifestó a EFE

Dijo que no tienen una cifra de inversiones estimadas para México por compañías alemanas, pero mencionó que el sentimiento de los empresarios es mantener la inversión.

México, un entorno positivo para generar industria 

El diplomático alemán destacó que México se posiciona como “un lugar abierto al comercio internacional, con muy buena gente trabajadora, muy bien formada y con un entorno muy profesional industrial para invertir”.

“Por eso estoy seguro de que las inversiones van a continuar, yo creo que claramente se vienen muchas más inversiones”, confió.

Sobre las condiciones que se requieren para invertir, Schneider señaló oportunidades en infraestructura, logística o energía, en medio del auge en exportaciones mexicanas a Norteamérica y la transición sustentable de cara a los compromisos medioambientales a nivel global.

También rechazó que las empresas alemanas vean un riesgo en su interés por el país ante el cambio de Gobierno tras las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024.

Son retos que no son nada imposible de lograrlos. La infraestructura se puede planear y construir y no necesariamente un cambio de Gobierno tiene que interferir en eso"

Concluyó.

EFE PBD-jsm/ppc/jpc/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores