30 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística


La regulación de la Inteligencia Artificial será prioridad en la presidencia española de la UE

España priorizará la regulación de la Inteligencia Artificial durante su presidencia de la UE
Redacción TLW®

Compartir

Florencia (Italia), (EFE).- La vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que durante la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea se priorizará la regulación de la Inteligencia Artificial, dado su rápido desarrollo en los últimos años.

Te puede interesar: Foro del G7 en Japón pone el foco en el uso responsable de la inteligencia artificial

"Como ministra de Economía y Digitalización, permítanme destacar que esta será una de nuestras principales prioridades durante la próxima presidencia española en la segunda mitad del año", anunció Calviño durante su intervención en el foro "Estado de la Unión", que se inauguró hoy en la ciudad italiana de Florencia.

Según la vicepresidenta primera, la Unión Europea (UE) ya "está a la vanguardia de los esfuerzos para desarrollar un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial (IA)", que ha suscitado un intenso debate con la aparición de herramientas tan avanzadas como ChatGPT.

Como ocurre con todas las revoluciones industriales, la digitalización es una palanca de crecimiento y prosperidad, pero también provoca cambios profundos en la forma en que trabajamos, interactuamos, nos informamos y vivimos. También en el funcionamiento de nuestras democracias".

Calviño, que intervino a través de un mensaje en video, no mencionó a ChatGPT ni se refirió a la carta en la que un grupo de expertos y empresarios del mundo tecnológico han pedido paralizar su desarrollo para analizar los posibles impactos que tendrá en la sociedad, aunque consideró "legítimas" las preocupaciones.

"Existen preocupaciones legítimas sobre el posible uso indebido, particularmente en áreas sensibles como la atención médica, las finanzas y la aplicación de la ley", dijo a la audiencia del foro, organizado por el Instituto de la Universidad Europea (EUI, por sus siglas en inglés).

Aunque calmó los ánimos al afirmar que la Unión Europea está a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, "tanto en el mundo físico como en el digital".

Al respecto, se marcó como objetivo avanzar en la elaboración de la Ley de IA (EU AI Act), que fue presentada en abril de 2021 y sobre la que los legisladores comunitarios aún no han acordado un texto definitivo.

Apoyo a la innovación tecnológica

Ese marco regulatorio deberá, según Calviño, apoyar la innovación tecnológica al tiempo que respetar valores europeos como "la privacidad, la no discriminación y la seguridad de los datos".

Los retos a los que nos enfrentamos no son exclusivos de Europa. La Inteligencia Artificial es un fenómeno global, y su impacto se dejará sentir en todo el mundo, se debe entablar diálogos con otras jurisdicciones y con el sector privado".

Calviño hizo estos comentarios como introducción al panel "Inteligencia Artificial responsable: ¿Puede Europa ser líder mundial?", en el que intervinieron expertos en regulación digital y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Entre ellos, Sandra Wachter, doctora en Tecnología y Regulación, pidió hacer una lectura razonada de los discursos sobre la IA, en los que inversoras y compañías privadas pueden exagerar las posibilidades de sus inventos con segundos intereses: "El pánico inmediato no es un buen consejero", aseveró.

El Instituto Universitario Europeo organiza la conferencia anual "Estado de la Unión", que alcanza ya su duodécima edición y ya desde su título, "Construir Europa en tiempos de incertidumbre", hace referencia la guerra de Ucrania y la galopante inflación que marcan la deriva de la UE.

Mandatarios, ministros, eurodiputados y académicos expondrán entre el jueves y el viernes sus ideas sobre el devenir del viejo continente en ponencias y debates que también podrán seguirse en internet.

EFE romu/mr/pss

Sigue leyendo: La preocupación de España por la protección de datos en el auge de la inteligencia artificial


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico