21 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

La ONU eleva su previsión de crecimiento mundial para el 2023

El aumento en las previsiones económicas es una señal positiva para el comercio internacional
Redacción TLW®

Compartir

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU revisó este martes al alza sus previsiones para la economía mundial y espera ahora un crecimiento del 2,3% para este año gracias a mejores perspectivas en Estados Unidos, Europa y China.

No dejes de ver: Crecimiento de la producción industrial en EE.UU en abril, por el sector automotriz

La organización mejoró en cuatro décimas su cálculo con respecto al que había publicado en enero, pero empeoró en dos décimas su previsión para 2024, cuando espera que el mundo crezca un 2,5%.

Naciones Unidas, en un informe, atribuye la revisión de 2023 principalmente a la resiliencia del gasto de los hogares en EE.UU., a mejoras en la Unión Europea (UE) por el consumo y la bajada del precio del gas y a un mayor crecimiento en China por el levantamiento de restricciones impuestas por la covid-19.

Como elemento positivo, la organización destaca sobre todo la fortaleza demostrada por el mercado laboral en las economías desarrolladas, con altas tasas de empleo en Estados Unidos y Europa y mejoras salariales en muchos lugares.

Mientras, señala que precisamente esa situación está complicando el trabajo de los bancos centrales para controlar la inflación, que continúa muy alta en numerosos países y avisa de que hace falta más cooperación para asegurar que el fuerte ajuste monetario que se está viendo no hunda las economías de los países en desarrollo.

Mejoras y riegos en EE.UU.

La ONU espera que la economía estadounidense crezca este año un 1,1%, pero advierte también de que en los últimos meses se han hecho evidentes "fragilidades significativas", por ejemplo con la reciente crisis bancaria y las dificultades para controlar la inflación.

Para finales de 2023 y principios de 2024, Naciones Unidas espera una contracción como consecuencia de previsibles correcciones en el mercado inmobiliario y en la demanda de crédito, que deberían frenar el gasto y la inversión.

En 2024, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense crezca un 1%, siete décimas menos que antes.

Una Europa más resistente de lo previsto

En el caso de Europea, el informe apunta que las economías del Viejo Continente "han demostrado ser más resistentes de lo esperado anteriormente" y, por ello, mejora en 7 décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 0,9%.

Aunque los altos precios de la energía, la persistente inflación y el agresivo ajuste monetario han pesado mucho sobre el crecimiento económico, la mayoría de los países han escapado hasta ahora de una recesión y la perspectiva a corto plazo ha mejorado"

Señala el documento, que no ofrece datos desglosados por países.

Para 2024, la ONU rebajó en una décima su previsión de crecimiento en la UE, hasta el 1,5%.

En el caso del Reino Unido, la ONU sigue esperando una contracción económica para este año, pero menor de lo previsto, sólo del 0,1%, y un rebote del 1,1% el año próximo.

Uno de los mayores cambios con respecto al informe que Naciones Unidas había presentado en enero se da con Rusia, pues mientras que entonces preveía una caída del 2,9 %, ahora espera que sea sólo del 0,6%.

Por su parte, la economía de China, uno de los grandes motores del crecimiento mundial, progresará este año un 5,3% y un 4,5 % el próximo, gracias a la recuperación del consumo y de las inversiones tras el fin de muchas de las medidas de emergencia establecidas durante la pandemia.

Sin cambios en Latinoamerica

En Latinoamérica y el Caribe, la ONU mantiene su previsión de crecimiento del 1,4% este año y revisa en una décima, hasta el 2,4%, la de 2024, al considerar que se confirma la ralentización de la que ya advertía en enero y que afecta particularmente a Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

A pesar de que 2023 será menos negro de lo que Naciones Unidas esperaba inicialmente, la organización subraya que el mundo se enfrenta a la perspectiva de un periodo prolongado de bajo crecimiento por los efectos que dejó la pandemia, el creciente impacto del cambio climático y problemas macroeconómicos que siguen sin resolverse.

Ello plantea problemas especialmente para regiones como África y Latinoamérica, donde parece confirmarse un estancamiento a largo plazo y donde las economías no están siendo capaces de facilitar las inversiones que se consideran necesarias de cara al futuro.

EFE mvs/fjo/cpy

Sigue leyendo: Ralentización de la economía de Latinoamérica y el Caribe, confirmado por la ONU


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->