12 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

La ONU alerta de un estancamiento de la inversión extranjera global y su politización

La inversión se ve limitada por un aumento del proteccionismo así como las tensiones geopolíticas
Redacción TLW®
inversión extranjera

Compartir

Ginebra, (EFE).- Mientras el PIB y el comercio global han aumentado desde 2010 un 3.4% y un 4.2% anual de promedio, respectivamente, la inversión extranjera se ha estancado, advirtió Naciones Unidas, que también alerta sobre una "alteración de las pautas habituales de inversión" por los conflictos y crisis.

Un informe elaborado por ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indica que mientras la inversión extranjera directa creció un 16% en la década de 1990 y un 8% en la primera década de este siglo, no se movió entre 2010 y 2019 y en el actual decenio ha crecido muy levemente, apenas un 2%.

En el sector industrial incluso se ha advertido una caída del 12% en la inversión de los tres años posteriores al estallido de la pandemia de covid-19, subraya el informe.

Éste también indica que las inversiones se inclinan cada vez más hacia los servicios, actualmente un 81% de las totales (frente al 13% en sector manufacturero), cuando hace 20 años este porcentaje era del 66% para servicios y 26% para industria.

"El crecimiento de la inversión extranjera directa y de las cadenas de valor mundiales ya no está alineado con el del PIB y del comercio, lo que indica un cambio significativo en la economía mundial", resume UNCTAD.

La organización subraya que la inversión se ve crecientemente limitada por un aumento del proteccionismo, las tensiones geopolíticas crecientes y una mayor cautela por parte de los inversores.

En este sentido, indica ONU Comercio y Desarrollo, las multinacionales "muestran cada vez menos entusiasmo por destinar nuevas inversiones a China", país que no obstante sigue ocupando una posición dominante en la industria y el comercio globales, por lo que está viéndose obligada a transformar su modelo de producción.

Conflictos y crisis globales "han provocado relaciones de inversión inestables", y las decisiones en este sentido "se ven ahora más frecuentemente influidas por factores geopolíticos que a veces prevalecen sobre los económicos".

UNCTAD observa una creciente tendencia a invertir en tecnologías medioambientales, lo cual ofrece nuevas oportunidades, aunque esto en ocasiones perjudica a los países en desarrollo, menos adaptados a la transición ecológica.

La tendencia puede acentuar las disparidades económicas, apunta UNCTAD, que observa una progresiva marginación de las naciones más pequeñas y menos desarrolladas de la inversión extranjera, lo que "aumenta su fragilidad económica". EFE abc/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico