Shanghái (China), (EFE).- La minera de litio china Tianqi Lithium anunció una inversión de 150 millones de dólares en la automotriz Smart, convertida desde 2019 en una empresa conjunta de vehículos eléctricos entre la alemana Mercedes-Benz y la china Geely, informa hoy el portal de noticias económicas Yicai.
Sigue leyendo: Visión 2025: Proyecciones de la industria del litio y su impacto en la logística y distribución
"Se trata de la primera ocasión en la que Tianqi Lithium establece contacto con la parte más 'downstream' (el segmento final de la cadena de suministro) de la cadena industrial",
Apuntó el fundador y presidente de la minera, Jiang Weiping, quien detalló que la inversión permitirá a su empresa "entender de forma más profunda" el sector de los eléctricos.
Por su parte, el consejero delegado de Smart, Tong Xiangbei, indicó que Tianqi es el principal inversor en su última ronda de financiación, y consideró que el acuerdo servirá para que ambas partes también "creen sinergias industriales".
Tianqi firmó acuerdos no vinculantes de cooperación estratégica con Mercedes y Geely, pactando con esta última colaborar en áreas como investigación sobre tecnología para baterías de litio o materiales ligeros para vehículos eléctricos.
En 2019 Geely anunció un acuerdo con Mercedes-Benz -entonces, denominada Daimler- para crear una empresa conjunta al 50% para transformar Smart, ahora con sede en China.
Un año antes, el multimillonario fundador de Geely, Li Shufu, había adquirido el 9.7% de las acciones de Daimler, la cual vendió en 2019 otro 9.98% a otra automotriz china, BAIC Motor. EFE
vec/aa/ltm