El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research disminuyó (-)4.1% AaA en octubre, tras la mejora registrada el mes previo.
Ese resultado se debe en parte a los datos más recientes de actividad industrial en Estados Unidos.
Muestran una ralentización en la producción manufacturera ante el efecto prolongado de los huracanes Helene y Milton.
A ese factor se suma la huelga de los trabajadores de la empresa de aeronáutica Boeing.
La variación interanual promedia (-)2.8% para los primeros diez meses del año, 2.8 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.
Puntos clave
De acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra un crecimiento de 0.2% al mes de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.
También lee:
Reconfiguración del mercado mundial: retroceso visible de la manufactura
Ocho de los veintiún subsectores reportaron niveles de producción por debajo de los registrados en enero, de acuerdo al documento.
En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de septiembre diez de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-Covid (vs diez el mes anterior).
Te puede interesar:
El desafío del agua en la fabricación de semiconductores
El mejor desempeño lo muestra la fabricación de productos derivados del petróleo.
El indicador de la institución bancaria anticipa una paulatina recuperación de la producción manufacturera hacia adelante, a medida que el impacto negativo de los huracanes y la huelga en el sector aeronáutico en Estados Unidos se desvanece.
Por si te lo perdiste:
Cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos a partir de modificaciones en las industrias
Al pronóstico positivo se suma la prolongada resiliencia del consumo en ese país, con repunte del gasto en bienes duraderos, en un contexto de disminuciones graduales en la tasa de interés.