22 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

La inflación en México baja en la primera quincena de mayo

Inflación en México, baja en la primera quincena de mayo, según el Inegi
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de mayo hasta el 6%, gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, implica seis quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 6,25% de todo abril, 6,85% de marzo, el 7,62% de febrero, el 7,91% de enero y el 7,82% de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

Además, el instituto de estadística reportó un decremento de 0,32 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.

El Inegi recordó que en la misma quincena de 2022, hace un año, la inflación quincenal fue de 0,06% y la anual de 7,58%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0,18% quincenal y un 7,45% anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes decreció un 1,85% a tasa quincenal, aunque subió un 1,70% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,17% en la quincena y un 9,16% en el año.

Mientras que los servicios avanzaron un 0,19% quincenal y un 5,44% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0,52 % respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 5,59 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron en 2,99% en la quincena y en 1,51% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió un 0,32 % quincenal, aunque subió un 6 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2022 con una subida del 7,82%, por encima del 7,36% de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años.

En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3,15 %.

El dato de la primera mitad de mayo implica más de 50 quincenas consecutivas en las que la inflación está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3%.

EFE csr/rrt

Te puede interesar: Analistas mantienen la estimación de crecimiento del PIB de México en 2023


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->