23 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

La inflación de la eurozona cae en septiembre a el mínimo en dos años

La caída de la inflación en la eurozona en septiembre afecta positivimente a los consumidores
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La inflación interanual de la eurozona cayó en septiembre nueve décimas con respecto al mes anterior, hasta el 4.3%, la tasa más baja desde octubre de 2021, según los datos preliminares publicados el viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

No dejes de ver: Los países de la UE pactan rebajar y retrasar la norma Euro 7 para vehículos

La inflación subyacente que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4.5%, ocho décimas menos que en agosto.

Por países, destaca la pronunciada caída de la inflación en Alemania, de casi dos puntos para situarse en el 4.3%, idéntica a la media de la zona euro, desde el 6.4% de agosto.

España repite como la economía con menor inflación de las cuatro grandes, con una tasa armonizada del 3.2% que es inferior también al 5.6% observado en Francia y al 5.7% contabilizado de Italia.

En septiembre se observan menores tasas de inflación en todas las categorías de productos: la de alimentos procesados, alcohol y tabaco cae desde el 10.3% hasta el 9.5%, mientras que el encarecimiento de los alimentos sin elaborar fue del 6.6%, lo que supone un descenso de más de un punto con respecto a agosto.

La energía, que fue el origen del incremento de los precios como consecuencia de las subidas desorbitadas del gas, recoge una tasa negativa del 4.7% que retoma los descensos que parecían frenarse en agosto cuando registró un recorte del 3.3% que fue la mitad que el del mes anterior.

En cuanto a los servicios, el incremento de los precios en septiembre fue del 4.7%, ocho décimas menos que la tasa del 5.5% registrada en agosto; y, por último, la inflación de los bienes industriales no energéticos este mes fue del 4.2%, cinco décimas menos.

Por otro lado, Países Bajos fue el único socio del euro que registró una tasa negativa de precios este mes, del -0.3%, mientras que la inflación de Bélgica, su vecino del Benelux, fue la menor entre todos los países de la moneda común, con un 0.7%.

La segunda menor tasa de la zona euro fue la de Grecia (2.4%), seguida de las de Finlandia (3%), España (3.2% en dato armonizado), Luxemburgo (3.4%), Letonia (3.5%), Estonia (4%), Lituania (4.1%) y Chipre (4.2%), todas ellas por debajo de la media.

Por contra, los mayores incrementos de los precios en Eslovaquia (8.9%), Croacia (7.3%), Eslovenia (7.1%).

EFE asa/lpc/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies