17 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

La economía colombiana decrece en el segundo trimestre de 2023

Se requieren políticas efectivas para promover la estabilidad económica en Colombia
Redacción TLW®

Compartir

Bogotá, (EFE).- La economía colombiana decreció un 1% en el segundo trimestre del año comparado con los primeros tres meses del año, lo que supone también una caída con respecto al crecimiento del 1.4% registrado en el primer periodo de 2022.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que detalló que "comparado con el primer trimestre de 2023, el PIB decrece 1.0%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario".

Esta variación negativa, agregó la información, está explicada principalmente porque decrecieron un 3% las actividades financieras y de seguros; un 2.9% el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, y un 2,6 % las industrias manufactureras.

En cuanto al enfoque de gasto, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también se explica porque la formación bruta de capital cayó un 13.8% y las importaciones un 7.6%, mientras que las exportaciones crecieron un 2.6% y el gasto en consumo final un 2.6%.

Por otra parte, la economía creció un 0.3% si se le compara con el segundo trimestre del año pasado y la actividad económica que más contribuyó a esta variación fue la de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que tuvo una variación positiva del 4.5%.

Bajar la tasa de interés

Justamente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó el crecimiento de este último sector, al que calificó de "jalonador económico".

Es lo que logra aun mantener la economía en positivo. Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la real riqueza de una sociedad ha caído sobretodo en la manufactura (sic)"

Expresó el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.

Igualmente destacó que gracias a la reforma tributaria que presentó su Gobierno al Congreso y que fue aprobada el año pasado, logró una "adición presupuestal (que) puede mejorar la vivienda y las obras civiles".

"Pero estamos fracasando como sociedad y como Gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria. La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés", expresó el mandatario.

Por esa razón, el presidente le pidió al Banco de la República (emisor) que ante el control de la inflación disminuye la tasa de interés.

Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tanto aumentar la producción se vuelve un imperativo. El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado"

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que las cifras reveladas por el Dane muestran una "clara desaceleración económica".

Para que la economía no entre en recesión se requiere, de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo"

EFE jga/ime/jrh

Sigue leyendo:La inflación interanual de Colombia sigue bajando en julio


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

semiconductores

Actualidad logística

EU aprueba 6,400 mdd a Samsung para fabricación local de semiconductores

Con la inversión se sustentarán la creación de al menos 21 mil 500 puestos de trabajo

aviación

Actualidad logística

Buscan acelerar la transición verde de la aviación

Los aeropuertos son fundamentales para impulsar el cambio

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Actualidad logística

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México

Actualidad logística

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Actualidad logística

La visión de la iniciativa privada para México en TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno